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jueves, 29 de agosto de 2013

La manipulación psicológica que consolidó el discurso políticamente correcto en occidente

Excelente artículo acerca de las técnicas de manipulación psicológica aplicadas a la sociedad a través de los medios, dirigidas a crear "consensos" contrarios a la ley natural.


Disección de la corrección política.

El desarrollo y la hegemonía del discurso políticamente correcto (de ahora en adelante PC) en occidente, no es una casualidad, ni un hecho que surgió espontáneamente y luego lo aprovecharon los gobernantes de turno, sino que se trata de una cuidadosa y profunda manipulación psico social de las comunicaciones.

no oigo no veo no hablo

La corrección política se alimenta además, del miedo a hablar opiniones que divergen de lo PC. Y las fuerzas principales detrás de la corrección política son las que transmiten las ideas: profesores universitarios y administradores, productores y directores de programas de medios de comunicación (TV, pelícluas, revistas, periódicos), las celebridades, los principales presentadores de noticias; todos perpetuan la corrección política sucumbiendo al miedo de contradecir la “verdad” de lo PC.
Pero hay un antídoto para resistir a las fuerzas de manipulación de la corrección política, es hablar y superar el aislamiento social que genera el silencio. El discurso público se hace mucho más difícil cuando el diálogo es secuestrado por el pensamiento policial eufemísticamente llamado “políticamente correcto”, o PC.

LOS MECANISMOS DE SATURACIÓN Y REPRESIÓN USADOS

¿De dónde viene este miedo? ¿Y cuál es la fuente de las opiniones predominantes que tememos contradecir?
La opinión pública es moldeada a través de un proceso calculado de manipulación psicológica que toma dos formas principales: la saturación y la represión.
La saturación es la práctica de repetir un engaño sin descanso e inyectarlo en todos los rincones de la vida pública para que sea aceptado como verdad. La saturación por lo general requiere el control de la mayoría de los medios de comunicación. Por ejemplo, las fuerzas de lo PC sólo fueron capaces de impulsar la “aprobación” pública a la idea del matrimonio sin género saturando, de forma simultánea con la idea, a través de programas de televisión, medios de comunicación en general, el mundo académico, la educación pública, los activistas de la comunidad local, y varias organizaciones religiosas.
La represión es la otra cara de la moneda de lo PC. Lo conocemos como la práctica de sofocar las ideas que compiten con el mensaje de lo PC, por lo general a través de códigos de expresión, ridiculizaciones, o difamación. El proceso de supresión crea las condiciones esenciales para la supervivencia del mensaje de lo PC.
No importa cuán poco plausible una idea pueda parecer, puede ganar la aceptación en la mente de los ciudadanos cuando las fuerzas de lo PC sin descanso dan bombo a la idea en la plaza pública, mientras que al mismo tiempo, las voces que podrían desafiar y analizar la idea son reprimidas, con acusaciones de intolerancia y acusaciones de odio, para que la idea de lo PC tenga oportunidad de incubar y afectar a la opinión pública.

LA CASCADA DE OPINIÓN

El doble proceso de saturación y la represión, si se aplica con diligencia, puede producir la ilusión de un gran cambio la opinión pública, o una “cascada”.
Para entender la mecánica de una cascada de opinión, considere el efecto de “falsificación de preferencia”, un término acuñado por el economista Timur Kuran en su libro de 1995 Verdades privadas, mentiras públicas. Kuran define la falsificación de preferencia como “el acto de tergiversar lo que uno quiere debajo de presiones sociales percibidas”. Esto se traduce en “la regulación de las percepciones de los demás”, y tiene un efecto multiplicador muy poderoso que influye tanto en la forma de la opinión pública y como en el proceso político.
En 1999, Kuran se asoció con Cass Sunstein, quien se desempeñó como zar de la reglamentación del presidente Obama desde 2009 hasta 2012, para publicar en un artículo en la Revista de Derecho de Stanford  un concepto relacionado conocido como la “cascada de disponibilidad.” Ellos la definen como
“un proceso de auto-refuerzo de formación de la creencia colectiva mediante el cual se expresa una percepción que desencadena reacciones que hacen que la percepción parezca cada vez más plausible, a través de su creciente disponibilidad en el discurso público“.
Veamos un ejemplo:
“Por ejemplo, una cascada de disponibilidad puede ser una cadena autosostenida de acontecimientos que puede comenzar por reportajes de los medios sobre un acontecimiento relativamente menor y llegar hasta el pánico colectivo y la intervención del gobierno a gran escala“. 
Por supuesto que esto puede ser, y es, creado a propósito:
“En ocasiones, los reportajes de los medios sobre un riesgo captan la atención de un segmento de la opinión pública a la que deja alarmada y preocupada. Esta reacción emocional se convierte en un acontecimiento en sí mismo, que da lugar a una cobertura adicional en los medios que a su vez produce una mayor preocupación y repercusión. El círculo es a veces acelerado deliberadamente por “empresarios de la disponibilidad”, individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes. El peligro va exagerándose cuando los medios de comunicación compiten con titulares que llaman la atención. El asunto adquiere importancia política por estar en la mente de todo el mundo, y la respuesta del sistema político está guiada por la intensidad del sentimiento público. La cascada de disponibilidad ha redefinido ahora las prioridades. Otros riesgos y otras maneras de emplear los recursos para el bien público han pasado todos a un segundo plano”.

CASCADAS DE INFORMACIÓN Y DE REPUTACIÓN

La cascada de disponibilidad tiene dos mecanismos complementarios:“cascadas de información”, en el que las personas desinformadas basan sus propias creencias sobre las aparentes creencias de los demás, y las “cascadas de reputación”, en la que la ganancia de aprobación social o evitación de desaprobación social afecta a cómo son expresadas las opiniones personales o retenidas. 
Las cascadas de disponibilidad son frágiles, pero potencialmente pueden causar cambios enormes e impredecibles en la opinión y las políticas públicas.
Cuando una sociedad libre cae bajo el dominio de estas cascadas manufacturadas, muchas personas dejan de comportarse como librepensadoresLas personas se concentran menos en la verdad y se centran más en la supervivencia social.
Y una vez que la gente percibe el punto de vista de lo PC como dominante,muchos de ellos con puntos de vista opuestos guardan silencio por temor al aislamiento social. Esto crea un efecto de contagio inverso en el que el silencio auto-impuesto tiene un efecto multiplicador, como Elisabeth Noelle-Neumann señala en su libro de 1984  La espiral del silencio: Opinión Pública-Nuestra Piel Social.
Los seres humanos tienden a cumplir muy rápidamente cuando se les amenaza con etiquetas de vilificación, – es decir, “fanático” o “persona con odio” – que sirven para conseguir un etiquetado social como una no-persona. Esto se debe a que conocemos y tememos el ostracismo social como una trampa mortal. Tenemos una fuerte respuesta primaria a este riesgo, que es especialmente difícil de resistir cuando nuestro discurso público se apoderó del pensamiento político.
No hay nada nuevo sobre el proceso de la “fabricación del consenso” en la opinión pública. Walter Lippmann escribió sobre él hace cien años. Y desde tiempos inmemoriales, los tiranos han estado manipulando este miedo al aislamiento que nos lleva cada vez más lejos el uno del otro.
Por desgracia, en nuestra cultura, sólo las élites que trabajan para sofocar la libertad de expresión parecen haber estado profundamente en sintonía con la mecánica de estos fenómenos de la psicología social.

EL DESALIENTO

Nuestros puntos no se pueden escuchar y entender porque nuestros interlocutores están cada vez más distraídos y ensordecidos a nosotros por losmensajes de lo PC que castigan a los proveedores de puntos de vista discrepantes.
Sunstein, el experto de psicología social en lo PC que se ha mencionado anteriormente, ha escrito extensamente acerca de cómo cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento del público en general. Su enfoque no está en ninguna política en particular  per se, sino en el proceso de conseguir pasar esas políticas de consolidación del poder.
En su libro de 2009  Sobre los Rumores, por ejemplo, Sunstein recomienda fuertemente el uso de un “efecto desalentador” que puede combatir los puntos de vista no deseados. En un ejemplo de esta táctica, escribió un artículo reciente de  la lucha contra el “rumor” que aparentemente que circunda el Obamacare no es necesariamente una buena cosa. Se burló de los opositores de Obamacare, que califió de “personas con odio”, demasiado para la sociedad “civil”.
Otro de los libros de Sunstein,  El empuje: mejorando las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad (co-escrito con el economista del comportamiento Richard Thaler) es un tratado sobre la “arquitectura de las decisiones“, o empujar a la gente hacia el acuerdo con nuevas y “mejores” políticas públicas. En otras palabras, se trata de una exposición sobre la manipulación psicológica de las masas, por su propio bien, por supuesto.

ENCONTRAR LOS MEJORES COMUNICADORES

Sunstein entiende que las ideas son mejor distribuídas por aquellos con los que el oyente puede identificarse.
“Lo más importante”, ha escrito para el New York Times, “puede ser no lo que se dice, sino quien precisamente lo dice”.
De hecho, cuanto más un comunicador es estereotipado y caricaturizado a los ojos del espectador, menor probableble que se acepte el mensaje. Perocuanto más una persona se puede identificar con un mensajero, es más probable la aceptación del mensaje.
Muy importante en todo esto, según Sunstein, es el papel del “validador sorpresivo”: una persona que expresa una opinión contraria a las opiniones que se espera. Por ejemplo, si un defensor del cambio climático cambia de rumbo y se convierte en un escéptico, quienes podrían estar de acuerdo con el cambio climático son más propensos a tomar nota y reconsiderarlo. En efecto, los “validadores sorpresivos”, ya sean privados o públicamente conocidos,  juegan un papel fundamental. Esto se ha visto mucho como un mecanismo utilizado para la promoción del “matrimonio” homosexual, cuando defensores notorios del matrimonio tradicional cambian públicamente de opinión

¿CÓMO PODEMOS COMENZAR A RESISTIR A LOS GENIOS DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO? 

En primer lugar, recuerde que la libertad de expresión es una proposición que la usa o la pierde.
En segundo lugar, entender que las cascadas manufacturadas son en realidad muy inestables, especialmente allí donde las personas tienen la intención de llegar a los demás y compartir sus creencias reales. La corrección política es altamente vulnerable, de lo contrario la máquina de lo PC no estaría tan concentrada en la supresión de las ideas que compiten.
Lo más importante, que tenemos que entender es que el principal campo de batalla es nuestra interacción diaria con los vecinos, colegas, compañeros de trabajo, amigos y conocidos. Cada persona influye en las percepciones de los demás, simplemente mediante la conversación.
Todos tenemos el poder para envalentonar a los demás y crear un efecto dominó, y efectos de onda inversos, simplemente identificando nuestros puntos de vista a los que nos conocen, que confían en nosotros, son como nosotros, o se identifican con nosotros.

lunes, 12 de agosto de 2013

Francisco llama a defender la vida desde su concepción


 
 
La familia como centro en la defensa de la vida
LA FAMILIA COMO CENTRO EN LA DEFENSA DE LA VIDA

Mensaje del Pontífice en ocasión de la Semana Nacional de la Familia, que comenzó ayer en Brasil. "La familia es patrimonio de toda la humanidad"

REDACCIÓNROMA

La vida humana debe ser defendida "siempre", desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una "garantía del futuro de la humanidad". Lo afirmó Papa Francisco en un mensaje para la Semana Nacional de la Familia, que comenzó ayer en Brasil, según indicó la Radio Vaticana.


"Queridas familias brasileñas", comienza el mensaje de Papa Francisco, en el que se afirma que todavía conserva "vivas en el corazón las alegrías recibidas" durante el viaje a Brasil por la JMJ. El Papa animó a los padres en la "misión noble y exigente de ser los primeros colaboradores de Dios en la orientación fundamental de la existencia y en la garantía de un buen futuro. Por ello -explica el Papa- es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen la maduración de la fe de los hijos ("Lumen Fidei", 53)". Los padres, prosiguió el Papa, han sido llamados a "transmitir con las palabras y sobre todo con sus obras las verdades fundamentales sobre la vida y el amor humano, que reciben una nueva luz de la Revelación de Dios".



"En particular, frente a la cultura del deshecho, que relativiza el valor de la vida humana -subrayó Francisco- los padres están llamados a transmitir a sus hijos la consciencia de que siempre debe ser defendida, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad, pero también en el cuidado de los ancianos, especialmente de los abuelos, que son la memoria viva de un pueblo y transmiten la sabiduría de la vida".



Para concluir, invocando la intercesión de Nuestra Señora de Aparecida, el Papa pidió que las familias puedan llegar a ser "los testimonios más convincentes de la belleza del amor sostenido por la fe". La Semana Nacional de la Familia es una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Brasil, y este año gira en torno al tema "Transmisión y educación de la fe cristiana en la familia". Los obispos brasileños, retomando el documento de Aparecida, recordaron en una nota que la familia "es uno de los tesoros más importantes de América Latina y es un patrimonio de toda la humanidad".

viernes, 9 de agosto de 2013

Homomonio: el Papa invitó a los diputados franceses a "abolir" la ley

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Pocos días después de la celebración del primer matrimonio gay en Francia, el papa Francisco transmitió a una delegación de diputados franceses un mensaje claro: si es necesario, no deben dudar en abolir leyes contrarias a los principios de la Iglesia católica para "proporcionar una calidad vital que eleve y ennoblezca a la persona".

Francisco  afirmó que el principio de laicidad que rige las relaciones entre Francia y las confesiones religiosas no debe suponer la exclusión de la religión de la esfera social.

Además, hizo hincapié en que la Iglesia "quiere aportar su contribución en temas profundos que se dedican a una visión más completa de la persona; no sólo "a nivel antropológico o social, sino también en los ámbitos político, económico y culturales".


Refiriéndose a los presentes, el Papa Bergoglio dijo que la misión de los políticos es mejorar la vida de los ciudadanos y que tienen que ser sensibles a sus "verdaderas necesidades" y subrayó que Francia es una nación en la que se miran muchos países.

"Vuestra obligación es proponer leyes, enmendarlas, pero también abolirlas. Por ello es necesario infundir en ellas un espíritu, un alma, que no refleje solamente los modos y las ideas del momento, sino que confieran una calidad vital que eleve y ennoblezca al ser humano", sostuvo.

Recientemente el Gobierno francés aprobó el matrimonio igualitario, en medio de las protestas y actos de violencia de una parte de la población.

martes, 6 de agosto de 2013

Gracias a centros de ayuda psicológica y social, en Rusia hubo 300.000 abortos menos que en 2008

El Ministerio de Sanidad ruso informa de que en 2012 se practicaron 300.000 abortos menos que en 2008
«El número de abortos disminuye», ha declarado la directora del departamento materno-infantil del Ministerio de Sanidad ruso, Elena Baibárina. Mientras que «en 2008 se practicaron 1.236.000, en 2012 la cifra fue de 935.000»», o lo que es lo mismo frente a los 73,1 abortos que se practicaron en 2008 por cada 100 niños nacidos vivos, la cifra se redujo hasta los 49,7 en 2012.


(EP/InfoCatólica) «Es un número muy elevado todavía, que agrava el problema de esterilidad», ha proseguido la directora, alegando que en Rusia se ha intensificado la lucha contra el aborto y se han ampliado los programas de ayuda para las mujeres que se encuentran en una situación crítica.
«Estamos creando centros y despachos de ayuda psicológica y social» y «la mayoría de las mujeres que asisten, deciden finalmente no interrumpir el embarazo», ha precisado.

viernes, 2 de agosto de 2013

Argentina: Centro de Bioética denuncia el planteamiento relativista y abortista de la OMS en educación sexual


La abogada María Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia, de Argentina, criticó el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre «Estándares de educación sexual«, por su línea relativista, que favorece la anticoncepción y el aborto. Franck pidió que se defiendan los principios morales, sin caer en falsos complejos de inferioridad.
01/08/13 2:21 PM | Imprimir | Enviar
(AciPrensa) En un artículo publicado el 29 de julio en el sitio web del Centro de Bioética, Franck criticó el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado “Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud” y aseguró que desde el enfoque propuesto por la OMS “se promueve la legalización del aborto como un método anticonceptivo más”.
María Inés Franck recordó en su artículo que los Obispos de España criticaron hace poco el documento de la OMS, reprochándole “el intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual, carente por completo de criterios morales”.
El documento de la OMS, advirtió la experta, está “plagado de lenguaje ideologizado y de posiciones subjetivas asumidas como ‘ciencia’, ‘sin prejuicios’ (a pesar de que está lleno de prejuicios)”. En el informe de la OMS además “se promueve un determinado enfoque para la educación de la sexualidad, que se denomina ‘enfoque holístico’”.
Este supuesto “enfoque holístico”, señaló Franck, entre otros problemas “promueve que los niños y adolescentes puedan ‘determinar su propia sexualidad’”. La experta advirtió también que el documento de la OMS parte “de un concepto pobre de sexualidad, centrado en la consecución de la propia satisfacción y placer”. 
“En aras de esa búsqueda frenética de placer sexual, queda pospuesta la lucha contra las enfermedades y la promoción de una sexualidad que plenifique a la persona y la ayude a amar al otro y a construir un proyecto familiar conjunto”, criticó. 
“A fin de justificar esta línea ideológica, el sistema internacional viene elaborando e imponiendo (o intentando imponer) conceptos inasibles y difíciles de definir como ‘salud sexual’, ‘derechos sexuales’, ‘ciudadanía íntima’, ‘negociación moral’, ‘moral sexual legítima’ y otros más”, indicó. 
Franck denunció que al mismo tiempo que se promueven e imponen estos conceptos, “todas aquellas instituciones que se alcen para denunciar este abuso ideológico y para promover otro tipo de educación sexual –tales como los padres y las religiones- son minimizadas, cuando no denigradas, a fin de desacreditarlas frente a la sociedad”. 
Para la directiva del Centro de Bioética, ante documentos como este de la OMS, “resta sólo una defensa valiente de los principios morales, sin caer en falsos complejos de inferioridad, porque aquello que está en juego es central para la persona y la sociedad toda”.