Páginas del 'blog'

viernes, 13 de diciembre de 2019

Criminal: Ginés González García presentó el nuevo protocolo para el aborto legal: “Esto no es un combate ni busca votos”

El ministro de Salud lo calificó como un “instrumento sanitario para que se cumpla con la ley”. La guía respeta la objeción de conciencia pero con límites: “No puede ser una coartada para que no se cumpla”.


Paula Galinsky

12/12/2019 - 16:57

Clarín.com Política
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó el nuevo protocolo a seguir en los casos de aborto legal. “Lo que estamos haciendo es dar un instrumento sanitario para que se cumpla con la norma y con los derechos de las que, lamentablemente, están en una situación de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, destacó Ginés y advirtió que “habrá algunas organizaciones antiderechos que lo van a cuestionar”. El ex secretario de la misma cartera, Adolfo Rubinstein, quien intentó actualizar ese documento hace dos semanas y terminó renunciando luego de que Mauricio Macri anulara su propuesta, le dijo a Clarín que celebra el accionar de Ginés aunque lo vive con “un dejo de frustración”. “Hubiera preferido que saliera en nuestro gobierno”, aseguró.

“Este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior, teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015”, sostuvo González García y agregó, como segundo elemento para el ajuste en el protocolo, “la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, como la medicación que se utiliza”.

Luego, explicó que en el escrito, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, “se describe cuál es la situación del aborto en Argentina y en el mundo, cómo se debe proceder y cuál es la evaluación médica a realizar”.

Consultado sobre las diferencias con el documento que había presentado Rubinstein, Ginés dijo que el actual es una “evolución”, que se introdujo algún “elemento técnico” y que es “un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia permitiendo que exista pero garantizando que se cumpla con la ley”.

En relación a este último punto destacó que son respetuosos sobre la objeción individual, pero que no puede usarse como una "coartada institucional" para que no se respete la norma. “Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto”, afirmó. Seguido a ese comentario, agregó: “Está más moderado que el anterior protocolo, el que prácticamente no existió, con respecto a cómo se ejercita esto”.

En la misma línea, remarcó: “Lo que nosotros no queremos es que se convierta en un combate. No es un combate, no es una búsqueda de votos ni algo para ganar una elección. Es claramente cómo se cumple con un derecho y con la ley”. Y precisó que tienen la intención de transmitir seguridad a los profesionales médicos. “En estas controversias, los trabajadores de salud se asustan, se intimidan, ha sido intimidatorio lo que pasó”, afirmó y dijo que ahora tendrán “todo el respaldo del Gobierno nacional” al cumplir con la ley.



Gestiones de la Iglesia con el Gobierno para que el protocolo salga "acotado"
Mirá también

Gestiones de la Iglesia con el Gobierno para que el protocolo salga “acotado”
Con respecto a la situación en algunas provincias, en las que se evitaron o dilataron abortos legales y se iniciaron causas a médicos que aplicaron la ILE, González García sostuvo que en ocasiones “se utiliza la justicia para no cumplir las leyes”. “Lo que puedo garantizar es mi compromiso personal de actuar en esas circunstancias”, señaló en este sentido.

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro estuvo acompañado de tres mujeres: Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva; Mariana Romero, médica y directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad; y Analía Messina, médica e integrante de la Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina. Las tres llevaron en sus muñecas el pañuelo verde, símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A Ginés también le preguntaron sobre este tema: si va a impulsar en el Congreso un proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En relación a esto, dijo: “Primero que nada vamos a intentar que se cumplan las leyes vigentes”.

El protocolo brinda lineamientos sobre cómo actuar ante un aborto legal, ya que desde hace cien años en Argentina la interrupción del embarazo está permitida por causales: violación o riesgo de salud o muerte de la mujer. En 2012, la Corte Suprema exhortó a todas las provincias a adherir al protocolo, que debe actualizarse cada tanto por el avance de los procedimientos para interrumpir embarazos.

El ex presidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo propuesta por Rubinstein hace dos semanas, lo que llevó a la renuncia del entonces secretario de Salud. En ese momento, Ginés sostuvo que lo que hizo la gestión saliente fue un "papelón y mamarracho", y adelantó que iba a actualizar el protocolo.

Mirá también

Protocolo para el aborto legal: una herramienta para garantizar que se cumpla la ley
En diálogo con este diario, Rubinstein habló tras el anuncio del nuevo ministro. “Con el protocolo que saqué y lamentablemente fue derogado, yo le daba entidad jurídica a este documento. Pasaba a ser una resolución, ya no solo recomendaciones. Si bien las provincias tienen que adherir, implicaba una fuerza mucho más robusta. Además, ayudaba a aclarar ciertos grises. Que hoy Ginés anuncie la actualización me parece muy bien, es importante que lo haga”, señaló.


“Me junté con él antes de que asumiera y sabía que había tomado esa decisión. Lo celebro aunque hubiera preferido que saliera en nuestro gobierno”, admitió el ex secretario. Y aseguró que si bien no tuvo acceso al documento, presume que solo cuenta con “diferencias cosméticas”.
()

No hay comentarios:

Publicar un comentario