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sábado, 11 de enero de 2020

La Real Academia Española no apoya el “todes” y pide “no confundir la gramática con el machismo”


La Real Academia Española (RAE) expresó que no apoya el lenguaje inclusivo en su primer manual de estilo del idioma español, en el que convocó a “no confundir la gramática con el machismo”.
La RAE volvió a rechazar los términos “todos y todas”, “todes”, “todxs” o “[email protected]”, usos que comenzaron a ganar espacio en Latinoamérica como parte de un llamado a la inclusividad.
Según reseñó el diario Clarín, pese a la postura de la RAE, el lenguaje inclusivo ya ganó espacio en la cadena televisiva Fox Premium, que estrenó en octubre la serie “Pose”, que incluye subtítulos con lenguaje inclusivo en castellano y portugués.
Esta no es la primera vez que la RAE se pronuncia contra el lenguaje inclusivo. A inicios de 2019, el director de la academia, Santiago Muñoz Machado, afirmó que no se “puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo”, en referencia a las voces en pro del denominado lenguaje inclusivo.
Sin embargo, ahora, el rechazo a esa práctica fue publicado en el manual, que se presentó en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebra en Sevilla, y aborda las normas gramaticales y ortográficas del español “simplificadas, resumidas y al alcance de todos”, destacaron varios editores.
La publicación recoge explicaciones de dos obras de referencia de la RAE para las personas que han tenido cierta introducción en los dos ámbitos. Para facilitar su consulta, hay apartados sobre el género y el número, las categorías gramaticales del español (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, nexos), el uso de mayúsculas o de los signos de puntuación, todo con un planteamiento didáctico.
Hasta ahora, se habían publicado en 2011 y en 2012 dos obras separadas con las normas básicas de la gramática y la ortografía de la lengua española, y en este libro, con 548 páginas, se unen por primera vez ambas materias.
A la presentación del libro asistió también la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, quien señaló que a veces se permite una transgresión de la norma con alguna “licencia poética” que entiende quien la escribe y quien la lee para crear “cierto efecto expresivo”.
“La norma articula la licencia”, señaló la académica chilena para agregar que las licencias poéticas requieren una “complicidad”, que llegan o no al diccionario dependiendo de la “vida” que tengan en el habla.
En este sentido, el lingüista Santiago Gutiérrez Ordóñez indicó que las normas ortográficas son comunes y de obligado cumplimiento, mientras que cuando se trata de nuevos términos que se incorporan a la lengua, las normas son “orientativas” y existe “libertad” para su uso.
El académico español agregó que en la lengua existen “modas” y “realidades que van cambiando”, y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en 2005 con el Diccionario Panhispánico de Dudas, que dedicó gran es dejado de interesar.
(https://www.eleco.com.ar/interes-general/la-real-academia-no-apoya-el-todes-y-pide-no-confundir-la-gramatica-con-el-machismo/?fbclid=IwAR1IWDzXaJ9gTp_oMNNLHi0ts3HuoeHtANJ71iclY0XhufblqhofbRiVODk)

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