Cardiólogos contra la vacuna en adolescentes varones
Un estudio realizado por una publicación de cardiólogos profesionales advierte que la vacuna del laboratorio Pfizer tiene un alto riesgo de miocarditis o inflamación en el corazón en adolescentes varones, al menos 14 veces más que en las mujeres, reportó Daily Mail.
La advertencia llega en un momento en que los gobiernos del Reino Unido, Francia y Alemania decidieron extender la vacunación a los jóvenes mayores de 12 años.
La publicación realizada por Jama Cardiology, afirma que en una “serie de 15 niños fueron hospitalizados con miocarditis después de recibir la vacuna COVID-19 de ARN mensajero de Pfizer, durante 1 a 5 días, los varones se vieron afectados con mayor frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna, 3 pacientes tuvieron disfunción sistólica ventricular y 12 pacientes presentaron realce tardío del gadolinio en la resonancia magnética cardíaca”.
Es decir, de los 15 niños hospitalizados con diferentes grados de inflamación en el corazón, 14 eran varones y solo una era mujer.
Los pacientes fueron dados de alta cinco días después cuando los síntomas desaparecieron.
Si bien no se registró ninguna mortalidad ni casos graves, el estudio concluye que: “La miocarditis asociada a la vacuna COVID-19 puede tener un curso benigno a corto plazo en los niños; sin embargo, los riesgos a largo plazo siguen siendo desconocidos”.
Características y síntomas de los pacientes
Los niños hospitalizados tenían menos de 19 años, los síntomas comenzaron de 1 a 6 días de haber recibido la segunda dosis, e incluyen dolor de pecho, fiebre, mialgia, dolor de cabeza y los niveles de troponina, una proteína utilizada para detectar lesiones cardíacas, eran elevados en todos los pacientes cuando ingresaron.
En casos graves, la miocarditis requiere internación en terapia intensiva y también puede causar la muerte del paciente.
Qué recomiendan los expertos
Haciéndose eco de los resultados del estudio, expertos del Reino Unido recomiendan esperar a que haya más estudios sobre los efectos a largo plazo de la vacuna experimental en adolescentes, especialmente dado que es un grupo de bajo riesgo.
El profesor Robert Dingwall, catedrático de sociología de la Universidad de Nottingham Trent y ex asesor del gobierno, aseguró que “el riesgo de miocarditis parece ser mayor en los niños, pero se trata de cifras muy pequeñas como para elaborar tomar una decisión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario