El "pase" no pasa el examen legal
El Pase Verde italiano se enfrenta a la oposición de abogados y jueces que han declarado el decreto "inconstitucional según la legislación italiana y europea".
El Observatorio Permanente de la Legalidad Constitucional ha emitido un documento de 25 páginas en el que advierte que la imposición del pasaporte vax "compromete la naturaleza y la esencia misma de la democracia".
Los pasaportes vax no ofrecen "ninguna garantía científica de no contagio", ya que "la vacuna está todavía en fase experimental", argumentan los juristas. "Quienes deciden no vacunarse ejercen una elección legítima" y "su negativa debe ser protegida y no revestida de moralismo apocalíptico".
La Constitución italiana garantiza "remover los obstáculos de carácter económico o social que coartan la libertad y la igualdad de los ciudadanos" (art. 3).
Aunque no obliga a nadie "a someterse a ningún tratamiento sanitario salvo en virtud de lo dispuesto por la ley", la Constitución aclara que la ley "no puede violar en ningún caso los límites impuestos por el respeto a la persona humana" (Art. 32).
Quienes deciden no vacunarse ejercen una elección legítima. Su negativa debe ser protegida y no revestida de moralismo apocalíptico.GabTweet
La Resolución 2361 (2021) del Consejo de Europa ordena a los gobiernos que garanticen "que los ciudadanos sean informados de que la vacunación NO es obligatoria y que nadie sea presionado política, socialmente o de otra manera para que se vacune si no lo desea por sí mismo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario