202 visitas a urgencias tras la vacuna (Ontario, Canadá)
Hasta el 7 de agosto, había 106 incidentes de miocarditis/pericarditis en ontarianos menores de 25 años. Esto supone algo más de la mitad del total de incidentes de este tipo.
Desglosados, 31 de estos casos se produjeron en jóvenes de 12 a 17 años y 75 en jóvenes de 18 a 24 años. La gran mayoría, el 80%, fueron hombres.
El informe explica que la PHO emitió en junio una directiva para que las unidades de salud pública aumentaran su vigilancia de este efecto secundario tras los informes de Estados Unidos e Israel sobre preocupaciones similares que se desarrollaron en esos países.
"La tasa de notificación de miocarditis/pericarditis fue mayor después de la segunda dosis de la vacuna que después de la primera, en particular para los que recibieron la vacuna Moderna como segunda dosis de la serie (independientemente del producto de la primera dosis)", explica el informe.
La PHO añade que la tasa de notificación de inflamación del corazón en las personas de 18 a 24 años fue siete veces mayor con Moderna que con Pfizer. (La única vacuna que se utiliza actualmente para los jóvenes de 12 a 17 años en Ontario es la de Pfizer).
Si bien la PHO trabajó inicialmente con informes de 314 incidentes de este tipo, tras una investigación posterior redujeron ese número a poco más de 200.
En total se han producido 202 visitas a urgencias en todos los grupos de edad por este tipo de problemas tras la vacunación, de las cuales 146 han dado lugar a hospitalizaciones. Tres de ellas han llevado al ingreso en la UCI.
En cuanto a los grupos de mayor edad, se incluyeron 54 personas de 25 a 39 años en el recuento y 44 de 40 años o más.
Si se desglosa por el número total de personas que han recibido las vacunas, la tasa de notificación de este efecto secundario es de 7,4 por millón para Pfizer y de 20 por millón para Moderna.
afurey@postmedia.com