Finlandia, Dinamarca y Suecia suspenden las inyecciones de Moderna
Finlandia suspende las inyecciones de Moderna para hombres jóvenes por la inflamación del corazón que causa
Se une a sus vecinos Dinamarca y Suecia en la suspensión de las inyecciones de Moderna
La Agencia Europea del Medicamento publicó en julio unas conclusiones en las que instaba a añadir las afecciones cardíacas miocarditis y pericarditis a la lista de posibles efectos secundarios raros de las vacunas Covid-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, tras revisar más de 300 incidencias en el Espacio Económico Europeo. Sin embargo, según el organismo regulador de medicamentos, estos casos representan sólo un número ínfimo.
Finlandia ha decidido suspender el despliegue de la vacuna Covid-19 de Moderna a los hombres nacidos en 1991 y después, debido a la preocupación por el raro (?) efecto secundario de la inflamación del corazón tras la inoculación, siguiendo a los países nórdicos Suecia y Dinamarca.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves, el director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, anunció que Helsinki ha dejado de ofrecer la vacuna Spikevax de Moderna a su población masculina más joven.
"Un estudio nórdico en el que participaron Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca descubrió que los hombres menores de 30 años que recibieron Spikevax de Moderna tenían un riesgo ligeramente mayor que los demás de desarrollar miocarditis", explicó.
Salminen dijo que, aunque la inflamación del corazón solía desaparecer por sí sola en unos días, recomendaba que este grupo demográfico se inoculara con la vacuna de Pfizer-BioNTech, comercializada como Comirnaty.
El director también dijo que los jóvenes finlandeses que hayan recibido su primera dosis de Spikevax recibirán Comirnaty para su segunda dosis. Insistió en que sigue siendo importante recibir la segunda dosis para obtener la máxima protección contra el virus.
La decisión de Finlandia se produce un día después de que la vecina Suecia suspendiera el uso de Spikevax en toda su población nacida en 1991 y después, tras un "aumento de la incidencia" de las enfermedades inflamatorias del corazón miocarditis y pericarditis tras la inoculación, especialmente después de la segunda dosis.
El país nórdico, Dinamarca, también suspendió el mismo día el uso de Spikevax por motivos similares, aunque sólo para los menores de 18 años.
Geir Bukholm, jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, dijo el miércoles que "los hombres menores de 30 años también deberían considerar la posibilidad de elegir Comirnaty cuando se vacunen", ya que Oslo ya recomienda el jab de Pfizer para sus menores.