El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

viernes, 1 de enero de 2021

Un estudio oficial de China concluyó que medio millón de personas tuvieron covid-19 en Wuhan: diez veces más que lo reconocido por el régimen comunista

 La investigación, realizada en varias provincias del gigante asiático, halló anticuerpos contra el coronavirus en el 4,4% de las muestras recabadas en la ciudad donde emergió la pandemia

Wuhan (China), EFE/EPA/STR/Archivo
Wuhan (China), EFE/EPA/STR/Archivo

Un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan, ciudad en el centro de China donde surgió el primer brote a nivel mundial de covid-19, presenta anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio divulgado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país asiático, lo que apunta a una cifra de infecciones mucho mayor a la reconocida por las autoridades.

Este estudio de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Hubei (provincia cuya capital es Wuhan) y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes: Beijing, Liaoning, Cantón, Sichuan, Shanghái y Jiangsu.

Los investigadores hallaron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. Ello apuntaría a unos 490 mil infectados en la ciudad, una cifra que es casi diez veces mayor que la reconocida oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.

El subregistro es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias a lo largo del mundo, pero el escrutinio en China es mayor por los numerosos intentos del régimen de Xi Jinping por ocultar la escala real de la pandemia en el país. Además, el gigante asiático no incluye a los casos asintomáticos en sus conteos, una diferencia clave que agranda la brecha con respecto a otros países.

Personas utilizando mascarillas caminan en una calle comercial en Wuhan (Reuters)
Personas utilizando mascarillas caminan en una calle comercial en Wuhan (Reuters)

En Nueva York ocurrió un escenario similar, cuando un estudio patrocinado por el Departamento de Salud estatal halló a finales de marzo anticuerpos en uno de cada siete adultos, también 10 veces más que las cuentas oficiales de la ciudad ese entonces.

En el caso de China, las cifras de la investigación caen considerablemente fuera de Wuhan. En el resto de la provincia de Hubei, el porcentaje es 0,44. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos.

El estudio también indica que las personas que han superado la covid tienen probabilidades “significativamente mayores” de tener anticuerpos de coronavirus que las que no la han contraído, y que las personas de mediana edad y ancianos también presentan defensas más frecuentemente que las de otros grupos.

Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, ha sido exitoso y ha prevenido de manera efectiva la propagación a gran escala”, afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat.

Un trabajador con traje de protección en el mercado cerrado de mariscos en Wuhan (Reuters/archivo)
Un trabajador con traje de protección en el mercado cerrado de mariscos en Wuhan (Reuters/archivo)

El organismo recuerda que este tipo de estudios también se han empleado para conocer el alcance de los contagios en otros países como España, donde la última encuesta de seroprevalencia apunta que un 9,9 % de los ciudadanos presenta anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

A pesar de algunos rebrotes esporádicos -que han aumentado en las últimas semanas-, China lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control, sin registrar además ningún fallecimiento desde mediados de mayo.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia el gigante asiático ha detectado casi 87.000 casos de covid -aunque en esta estadística no se incluyen los asintomáticos- y 4.634 fallecimientos.

(Con información de EFE)

(https://www.infobae.com/america/mundo/2020/12/29/un-estudio-oficial-de-china-concluyo-que-medio-millon-de-personas-tuvieron-covid-19-en-wuhan-diez-veces-mas-que-lo-reconocido-por-el-regimen/?fbclid=IwAR0OYwuLdvZkjbG0wN8-uw8xQgxg3XjsFyWX_dZziHhhsQi5-Vn9y1nMZEo)

Vasily Blokhin, el verdugo comunista al que la "épica" izquierdista convirtió en héroe

 Durante la masacre de Katyn mató personalmente a 7.000 prisioneros polacos

Vasily Blokhin: así es como la URSS convirtió en un héroe al mayor verdugo de la historia

Hoy en día criminales como Mengele y Himmler son mundialmente famosos. Sin embargo, Vasily Mikhailovich Blokhin es un gran desconocido a pesar de ser el mayor verdugo de la historia.

Los más de 100 millones de muertos que causó el comunismo, divididos por países
Las Marchas de las Sombras: así es como Polonia recuerda a los mártires de Katyn

El jefe de un grupo de torturadores y verdugos de Stalin


Vasily Blokhin con uniforme de general (Fuente: Rare Historical Photos)

Nacido en 1895 en una familia campesina, Blokhin combate como suboficial en el 82º Regimiento de Infantería con Ejército zarista ruso durante la Primera Guerra Mundial. Herido por los alemanes, es trasladado a un hospital en Polotsk, donde permanece hasta el 29 de diciembre de 1917, cuando ya se ha iniciado la Revolución bolchevique en Rusia, tras la cual Blokhin apoya a los comunistas y en marzo de 1921 se une a la temible Cheka, la policía política creada por Lenin para perseguir, torturar y ejecutar a todo tipo de disidentes.

Blokhin lleva a cabo su primera ejecución en agosto de 1924 en la prisión de Lubianka, en Moscú. Tras ganarse el favor de Stalin, en 1927 es asignado para dirigir la “Kommandatura”, una pequeña sección del Departamento Ejecutivo Administrativo del NKVD (la policía política estalinista) encargada de lo que Stalin definía como “chernaya rabota” (trabajos negros), es decir, intimidaciones, torturas y asesinatos de forma clandestina y siguiendo órdenes directas del dictador.

Uno de los más destacados verdugos de la primera gran purga de Stalin

Destacado en ese siniestro trabajo por su violencia, Blokhin recibe la medalla de Trabajador Honorario de la Cheka en 1932, es ascendido a capitán en 1935 y le condecoran con la Orden de la Estrella Roja en 1936. Participa activamente en la primera gran purga estalinista entre 1936 y 1938, durante la cual el NKVD recibe la Orden 485 de Stalin, una orden secreta que provoca una de las mayores masacres étnicas perpetradas por las dictaduras comunistas: la eliminación en masa de la minoría polaca residente en la Unión Soviética, una masacre que no sólo incluye a la población polaca de las regiones fronterizas, sino también a los socialistas y comunistas polacos que se habían refugiado en la URSS y a los prisioneros de guerra polacos que había sido capturados en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921 y que no habían sido liberados. A causa de esa orden de Stalin son asesinadas más de 100.000 personas.

Por sus servicios en esa primera gran purga, Blokhin es galardonado con la Orden de la Insignia de Honor. Entre las ejecuciones que lleva a cabo personalmente están las de dirigentes bolcheviques de primera hora como Lev Borisovich Kamenev y Grigori Yevséievich Zinóviev (ambos asesinados el 25 de agosto de 1936), Mikhail Nikolayevich Tukhachevsky (asesinado el 12 de junio de 1937), el escritor Isaac Babel (asesinado el 27 de enero de 1940) y Nikolai Ivanovich Yezhov (el máximo dirigente del NKVD entre 1936 y 1938, asesinado el 4 de febrero de 1940). En 1940, Blokhin es ascendido a comandante de la Seguridad del Estado. Ese mismo año obtendrá su más macabro récord en una famosa matanza.


Miembros del NKVD con revólveres Nagant M1895

La participación de Blokhin en la masacre de prisioneros polacos

El 5 de marzo de 1940 Lavrentiy Pavlovich Beria, jefe del NKVD, recibe de Stalin una nueva orden secreta dirigida nuevamente a exterminar a miles de polacos. Esta vez las víctimas son miles de policías y oficiales del Ejército Polaco capturados tras la invasión soviética de Polonia en septiembre de 1939. Blokhin es designado como uno de los principales organizadores y ejecutores de esta masacre, que se inicia el 5 de abril de 1940 en la prisión del NKVD en Kalinin, donde son asesinados en masa miles de oficiales de la Policía Estatal y del Cuerpo de Protección Fronteriza de Polonia, que son posteriormente enterrados en fosas comunes en Miednoje.

Blokhin prepara estos asesinatos con sumo cuidado y de forma industrial. Las ejecuciones se llevan a cabo usando pistolas Walther alemanas y munición alemana suministradas por Moscú (los alemanes las habían entregado en grandes cantidades a sus aliados soviéticos en la invasión de Polonia), por tres razones: la primera es que Blokhin no cree que sus pistolas reglamentarias soviéticas, las Tokarev TT-30, soporten el ritmo de 300 ejecuciones por noche que se había marcado el verdugo del NKVD; la segunda razón es que la Walther tiene menor retroceso que la TT.30, lo que haría más cómodo el trabajo del verdugo; la tercera razón, y la más importante, es que la Walther es el arma reglamentaria de la Gestapo (la Policía secreta alemana), de forma que si los enterramientos son descubiertos, los soviéticos podrán negar toda implicación y culpar a los alemanes basándose en las pruebas balísticas.


Fotograma de la película polaca “Katyn” (2007). Esta película muestra el procedimiento seguido por Blokhin para ejecutar a los prisioneros polacos. En esta imagen vemos a dos miembros del NKVD conduciendo a un oficial del Ejército Polaco a la sala de ejecución.

El procedimiento de las ejecuciones organizadas por Blokhin

Los prisioneros son trasladados a un recinto especialmente diseñado por Blokhin para llevar a cabo los asesinatos. Primero se les introduce en una antesala de 5 por 5 metros llamada la “Habitación Roja” o “Sala de Lenin”, con las paredes pintadas de rojo, con varios carteles de propaganda y una estatua de yeso con la imagen de Lenin. En esa sala, cada prisionero es identificado (se le pregunta su nombre y se anota su fecha de nacimiento) y es esposado. A continuación se les conduce a una sala contigua con las paredes acolchadas con sacos de arena para amortiguar el ruido de los disparos y que los prisioneros que esperan fuera no los escuchen (también se usan máquinas ruidosas para enmascarar los disparos). Esta sala de ejecución dispone de una manguera y tiene el suelo inclinado hacia un desagüe para limpiar con facilidad la sangre.

Detrás de la puerta, el propio Blokhin aguarda a cada reo vestido con su atuendo de verdugo, como si fuese un carnicero: un delantal de cuero largo, guantes de cuero marrón que le cubren hasta los codos y un sombrero de cuero marrón. Sin más preámbulos, cada prisionero es agarrado y arrodillado por dos guardias del NKVD mientras Blokhin le dispara en la base del cráneo con su pistola Walther Modelo 2, orientando el cañón hacia arriba para asegurarse de que la bala salga por la boca o por los ojos, a fin de que la herida mortal genere menos sangre. El cadáver es retirado por otra puerta situada en el lado opuesto de la sala, cargado en camiones (cada vehículo transporta entre 25 y 30 cadáveres, cubiertos con una lona alquitranada) y llevado a una fosa común. Cada noche se abren entre 24 y 25 trincheras con una excavadora para enterrar los cadáveres de los asesinados.

Este procedimiento se sigue en turnos de 10 horas durante 28 noches, a razón de una ejecución cada 3 minutos. Blokhin ejecuta personalmente a 7.000 oficiales polacos, convirtiéndose en el mayor verdugo de la historia. Cuando termina este “trabajo”, su equipo y él lo celebran con una bebida de despedida. Por esta masacre, Blokhin es condecorado en secreto con la Orden de la Bandera Roja, recibiendo una prima mensual equivalente a su sueldo. Otros miembros de su equipo de verdugos reciben, a modo de recompensa, un revólver, una bicicleta o un gramófono, según explicará Dmitry Tokarev -uno de los miembros de aquel equipo de ejecutores- años más tarde. Las pistolas Walther usadas en la masacre son entregadas a Blokhin, que las conserva como parte de su colección personal.


Una de las fosas comunes con los cadáveres de los prisioneros polacos asesinados en Katyn, tras su hallazgo por los alemanes en 1943

La URSS negó la verdad sobre la masacre de Katyn hasta 1990

Entre abril y mayo de 1940, 22.000 oficiales, policías, funcionarios, sacerdotes e intelectuales polacos -entre ellos 50 mujeres- son asesinados en Kalinin, Járkov y en el bosque de Katyn, en un claro intento de exterminar a la cúpula intelectual de la República de Polonia. En algunos de los lugares de ejecución, los prisioneros polacos son asesinados mediante un tiro en la nuca al pie de la fosa común en la que son enterrados. En abril de 1943 los alemanes descubren algunas de esas fosas comunes, conteniendo miles de cadáveres. Los soviéticos niegan su autoría sobre los crímenes y culpan a los alemanes. A raíz del descubrimiento de la masacre, el Gobierno polaco en el exilio, con sede en Londres, rompe toda relación con la URSS. Los gobiernos soviéticos y los comunistas de diversos países seguirán negando la verdadera autoría de la masacre hasta 1990, cuando Boris Yeltsin reconoce que la matanza de Katyn fue perpetrada por el NKVD, desclasificando los documentos que la URSS disponía al respecto.

El verdugo del NKVD, convertido en héroe de la Unión Soviética


La tumba que contiene los restos de Vasily Blokhin, de su esposa Natalia Aleksandrovna Blokhina (1901–1967) y de su hijo Nikolai Vasilievich Baranov en el cementerio de Novodevichy, en Moscú (Fuente: Sovereign Ukraine)

A diferencia de otros muchos dirigentes soviéticos, Blokhin sobrevive a las tres grandes purgas estalinistas. Es ascendido a coronel en 1943 y a general mayor de la Seguridad del Estado en 1945. A la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953, el prolífico verdugo del NKVD se ha convertido en un héroe de la Unión Soviética, ostentando, entre otras recompensas, la Orden de Lenin -a la más alta condecoración civil de la URSS-, la Orden de la Guerra Patriótica de 1ª clase y dos medallas de la Orden de la Bandera Roja. Dispone, además de una pensión de 3.150 rublos en un país en donde el salario medio es de 700 rublos. Aunque a la muerte del dictador, Blokhin es elogiado por Lavrentiy Beria, todavía jefe del NKVD, las cosas empiezan a cambiar: después de la defenestración y encarcelamiento de Beria en junio de 1953 y el desmantelamiento del NKVD de Moscú por orden de Nikita Jrushchov, el prolífico verdugo es también defenestrado. Blokhin es despojado de su rango, de ocho de sus condecoraciones y de su pensión, y se hunde en el alcoholismo y la locura, muriendo el 3 de febrero de 1955 (la causa oficial fue “suicidio”). Es enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.

Tras el fin del mandato de Nikita Jrushchov en 1964, Blokhin es rehabilitado por la URSS, y se le devuelven su rango y sus medallas a título póstumo. A día de hoy, su retrato decora la tumba en el cementerio de Novodevichy, con uniforme, como si fuese un héroe. Ni él ni los demás responsables de la masacre de Katyn fueron procesados nunca por sus crímenes. Muchos comunistas aún niegan la autoría soviética de la masacre de Katyn, igual que siguen negando los demás crímenes cometidos por las dictaduras comunistas. Unos crímenes que muchos países occidentales siguen sin reconocer a nivel oficial, permitiendo abiertamente que genocidas como Lenin y Stalin sigan siendo ensalzados. ¿Entiendes ahora por qué Vasily Mikhailovich Blokhin sigue siendo un desconocido para muchos?

(Foto principal: Fotograma de la película polaca “Katyn” (2007) que muestra el método de ejecución seguido por Vasily Blokhin en Kalinin)

Argentina tiene legisladores que hacen leyes contrarias al pueblo argentino

 



Raul Eduardo Albarracin


¿Qué están haciendo con nuestro país?

La vida no se debate.

Según una encuesta realizada por la cátedra de Sociología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) entre 8.101 personas de todo el país, el 92% de los argentinos piensa que la legalización del aborto no es un tema de urgencia en la Salud Pública. El 93% está en contra del proyecto de ley de la IVE y sólo el 6%, a favor. El 1% no sabe.

#TodaVidaVale

#LaMayoriaCeleste

(https://www.facebook.com/raulealbarracin/posts/3619030394842819)

Encuesta revela que 93% de argentinos rechaza proyecto de ley del aborto

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Una encuesta de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), afirmó que el 93% de argentinos está en contra del proyecto de legalización del aborto que se debatirá en el Senado mañana 29 de diciembre.

La encuesta, realizada por la Cátedra de Sociología de la Unsta, también indica que el 92% piensa que el aborto no es tema de urgencia en la salud pública.

Este trabajo de investigación encuestó a 8.101 personas entre el 20 y el 24 de diciembre en 23 provincias argentinas. Las respuestas obtenidas por redes sociales provienen en el 70% de mujeres y en un 60% de mujeres en etapa de fertilidad. El 95% considera que la vida humana se inicia desde la concepción.

El 93% considera que, dado el contexto mundial de pandemia, este no es el momento para debatir este proyecto de ley de legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Un 6% considera que sí es el momento y el 1% no sabe.

El 92% piensa que no se debería legalizar el aborto en ningún momento de la gestación, un 7% lo considera factible hasta los tres meses.

El informe también señala que el 67% de los argentinos considera que el aborto debe estar prohibido siempre, un 25% considera que debe estar permitido en algunos casos como violación, peligro de vida de la mujer o malformación del feto.

“Se observa que es un tema que si bien atraviesa a toda la sociedad, en especial afecta a la mujer y a aquellas en etapa de fertilidad”, concluyen el abogado Luis Britos y el psicólogo Francisco Viejobueno de la Cátedra de Sociología de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el aporte de la profesora Irene Gutiérrez de la cátedra de Antropología Socio Cultural.

El estudio subraya que la gran mayoría de los encuestados se manifiesta contrario a que la vida humana se interrumpa durante su gestación y considera que la vida se inicia en el momento de la concepción.

“Se observa un contundente rechazo al aborto y al proyecto de legalizarlo. Lo cual denota que es un proyecto que no nace de los intereses y necesidades reales del conjunto de la población”, sostiene.

(https://www.aciprensa.com/noticias/encuesta-revela-que-93-de-argentinos-rechaza-proyecto-de-ley-del-aborto-39014?fbclid=IwAR0OW1QhGmroEqVKuGZ1qsxUDVK8TuKKlIo-Z8OA9roH4Th5Q-vHhkZSKVI)

Etiquetas: 

Revelan videos donde sucursal de IPPF ofrece abortos clandestinos en Argentina

 

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

El 28 de diciembre empezaron a circular en redes sociales dos grabaciones realizadas de forma encubierta en una sede de la ONG argentina “Casa FUSA”, sucursal de la IPPF (International Planned Parenthood Federation), en la que se observa a dos colaboradoras ofrecer el aborto clandestino a una mujer con ocho semanas de gestación.

El aborto en Argentina es un delito descrito en el Código Penal, aunque establece casos especiales de aborto no punible bajo las causales de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre.

La productora Faro Films, que subió a YouTube ambos videos y colocó subtítulos, indicó que las grabaciones fueron realizadas en 2018 por una mujer que se hizo llamar “María”, con el fin de proteger su identidad. Los videos también están circulando a través de las redes sociales y WhatsApp.

Según explica, la mujer fue a la sede de Casa FUSA para “pedir consejo porque tenía un embarazo de 8 semanas y no sabía qué hacer”.

En la primera cita, como se observa en el video, la consejera de Casa FUSA, Virginia Braga, en una entrevista donde había otras dos mujeres embarazadas, les dice que abortar o no “es su decisión”, porque continuar un “embarazo no deseado” es considerado “tortura”. Además afirma que abortar “es menos riesgoso que un parto”.

Luego, Braga ofrece la pastilla Misoprostol, usada para provocar abortos. También ofrece el aborto por aspiración manual endouterina (AMEU) a precios supuestamente subvencionados con “donaciones”. Además, insta a las mujeres a encubrir esta práctica como “riesgo de complicaciones médicas”.

Según Braga, lo ofrecido “no es un aborto clandestino”.

El segundo video encubierto se da en el contexto de una segunda cita. En la grabación, la recepcionista de Casa FUSA le cobra la dosis de Misoprostol y una empleada de la entidad le explica cómo la mujer se puede hacer el aborto en casa paso a paso. Además, le dice que “cuando empiece el sangrado, no se asuste si es muy abundante”, y que “verá más tejidos de lo que está acostumbrada”. 

 

“Normalmente la toallita absorbe, esta vez capaz que no, [puede ser] que veas pedazos, que veas cosas, parece hígado, son tejidos. ¿Sí? No creo que veas nada con formas en las ocho semanas. Son cosas amorfas”, dijo la colaboradora de Casa FUSA.

En declaraciones a ACI Prensa, el abogado argentino Santiago Daniel María Ruiz Rocha, cree que lo más grave de que salgan a la luz estos videos es que se demuestre que “están cometiendo un asesinato en la clandestinidad con fondos que perciben del exterior, lo que devela una maniobra terrorífica”.

Ruiz asegura que “Casa FUSA queda muy mal parada, porque ha venido negando que realiza abortos clandestinos” y “este video demuestre su mentira y confirma todo lo que el sector provida estuvo diciendo permanentemente”.

Respecto aspecto legal, el abogado señala que “el aborto, en la forma como la están ofreciendo [en los videos] es completamente ilegal”. “Hoy vamos a tener la votación del Senado y, si llega aprobarse la ley, cualquier tipo de denuncia que se haga con respecto a hechos del pasado va a terminar teniendo una ley penal más benigna”, criticó.  

“Este proyecto de ley que permite asesinar a una persona hasta el noveno mes de gestación es terrible y va a legalizar lo que viene haciendo Casa FUSA. Esperemos que hoy el Congreso tenga un poco de razonabilidad y entienda que una ley así va en contra del plan constitucional de nuestro país, y por tanto, que no aplique un genocidio”, concluyó el abogado.

El Senado debatirá este 29 de diciembre, un día después de que la Iglesia recuerda a los niños asesinados por el rey Herodes, un proyecto de legalización del aborto en Argentina impulsado por el presidente Alberto Fernández.

Sectores provida han criticado el tratamiento exprés que se le está dando al proyecto, pues desde la discusión en comisiones de diputados, el 11 de diciembre, hasta su aprobación en el pleno solo pasaron diez días.

En el Senado la discusión del proyecto de ley de aborto comenzó el lunes 14 de diciembre en las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud. El debate en la Cámara Alta comienza este martes 29 y podría extenderse hasta el miércoles 30.
 (https://www.aciprensa.com/noticias/revelan-videos-donde-sucursal-de-ippf-ofrece-abortos-clandestinos-en-argentina-74477?fbclid=IwAR0qqynxpZ2kpyOCuNR73ZBhyAB0HzAJ360kXVrMGjAngD2ZkO97o5dKjOc)


Madre y Patrona de la Patria argentina, Virgen de Luján, no permitas que tus hijos sean abortados

 


¡NO BAJEMOS LOS BRAZOS, 
LUCHEMOS PARA QUE ESTA LEY INICUA 
SEA DEROGADA CUANTO ANTES!

Muy extraño: mientras todo el mundo está encerrado, en Wuhan, epicentro del coronavirus, todos festejan en la calle

 Todo lo que provenga del Partido Comunista -en este caso, el chino-, resulta sospechoso y negativo para el resto de la humanidad. A todas las preguntas sin respuestas acerca de la pandemia del virus creado en China, se suma la última del 2020 y la primera del 2021: ¿por qué en Wuhan todos festejan en multitudes en las calles, mientras que el resto del mundo está encerrado?

Covid, la festa di Wuhan e il discorso di Xi: «È stata un’epopea straordinaria»

Migliaia di giovani in strada (con la mascherina) nella città epicentro dell’epidemia (senza contagi da maggio). Il presidente esalta la risposta dello Stato e augura felicità

Covid, la festa di Wuhan e il discorso di Xi: «È stata un'epopea straordinaria»
shadowT

DAL NOSTRO CORRISPONDENTE
PECHINO — Migliaia di ragazzi ad aspettare la mezzanotte sotto la Torre dell’Orologio, uno dei simboli di Wuhan. Mentre in quasi tutto il mondo il Capodanno è trascorso in un clima di incertezza e ansia, nella città cinese che è stata il primo tragico focolaio della pandemia ieri notte chi ha voluto è potuto scendere in strada a festeggiare (qui il video). E i più giovani si sono aggregati, nonostante la polizia avesse piazzato delle barriere intorno alla torre, per limitare l’afflusso. Però, quando la polizia cinese vuole davvero far rispettare un ordine non esita a intervenire con durezza e se non lo ha fatto è perché questa volta le autorità hanno voluto dimostrare al mondo che Wuhan è tornata alla normalità.

«Un anno straordinario»

Ieri pomeriggio nelle case dei cinesi è comparso il volto rassicurante di Xi Jinping, che ha pronunciato il discorso di Buon Anno: «Compagni, amici, signore e signori, auguri a tutti dalla capitale Pechino!». Un sorriso che voleva proiettare fiducia, tanto che il presidente cinese ha salutato il 2020 arrivato alla fine come «un anno straordinario», elogiando la nazione che «con solidarietà e resistenza ha scritto un’epopea nella battaglia contro la pandemia». La televisione di Stato ha montato sul discorso di Xi le immagini del 2020: gli ospedali per i malati di Covid-19 costruiti a tempo di record a Wuhan, i reparti medici dell’esercito che arrivavano in città con le bandiere di combattimento per partecipare alla lotta contro l’epidemia, poi i pazienti che venivano dimessi e salutati con mazzi di fiori, infine i vertici mondiali in teleconferenza con il leader cinese al centro (ultimo quello per l’accordo commerciale con l’Unione europea).

Eroismo e felicità

Quello di Xi, che ha esaltato «l’eroismo dei singoli cittadini», è stato un discorso di vittoria sul coronavirus. Ed ecco perché ai ragazzi di Wuhan ieri notte è stato permesso di festeggiare sotto la Torre dell’Orologio, di gridare «Xin niàn kuai lé», «Un nuovo anno di felicità», di liberare palloncini in aria. Indossavano tutti la mascherina, come si vede dalle foto, ma erano liberi di esultare. Sui social network internazionali non sono mancate recriminazioni e accuse per questa esibizione festosa dei giovani cinesi, ma è un dato di fatto che da maggio a Wuhan non si registrano casi di contagio e che la città ha raggiunto l’obiettivo con grande sacrificio: un lockdown strettissimo durato 76 giorni, dal 23 gennaio all’8 aprile.

Le domande senza risposta

Restano ancora molte domande senza risposta sul coronavirus che era stato segnalato a Wuhan come «misteriosa malattia polmonare» proprio il 31 dicembre del 2019, nella prima comunicazione cinese all’Organizzazione mondiale della sanità. E il primo gennaio 2020 il dottor Li Wenliang, medico ospedaliero convinto che si trattasse di un ritorno del coronavirus della Sars, era stato convocato dalla polizia e ammonito per «aver diffuso voci». A febbraio il dottor Li fu contagiato dal nuovo coronavirus ancora senza nome e morì: le autorità cinesi furono costrette a riconoscere che era stato il primo eroe incompreso della guerra contro l’epidemia.

I casi accertati

Non c’è dubbio che dopo le reticenze politiche iniziali, che fecero perdere tempo prezioso per il contenimento del coronavirus, le autorità sanitarie di Wuhan e della Cina si siano mosse con decisione e anche competenza. Wuhan, con i suoi 11 milioni di abitanti, ha ufficialmente chiuso la fase critica con 50 mila casi accertati e 4 mila morti. In base a quel dato solo lo 0,44% degli abitanti di Wuhan sarebbero stati contagiati.

La nuova ricerca

Qualche giorno fa, però, è stata pubblicata un’indagine epidemiologica condotta ad aprile, alla fine dei 76 giorni di quarantena stretta: allora furono rilevati anticorpi nel 4,4% della popolazione, significa che i casi di cittadini entrati in contatto con il coronavirus sono stati dieci volte di più, almeno 500 mila. Hanno ragione di festeggiare i ragazzi di Wuhan, che hanno responsabilmente indossato la mascherina la notte di Capodanno, ma ha ragione il resto del mondo a continuare a chiedere alla Cina un’indagine indipendente da parte degli esperti dell’Organizzazione mondiale della sanità. Uno studio sul campo per capire che cosa è successo e trarre insegnamenti utili per tutti. Solo allora questa «epopea», come la definisce Xi Jinping, sarà conclusa.

© RIPRODUZIONE RISERVATA
(https://www.corriere.it/esteri/21_gennaio_01/festa-wuhan-discorso-xi-stata-un-epopea-straordinaria-1275d5f2-4c26-11eb-a215-44d7eb47eab9.shtml)