Monterrey /
En medio de manifestaciones a favor y en contra, por mayoría de 30 votos, el Congreso del Estado aprobó, en una sesión de más de cuatro horas, una reforma de adición por modificación al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Tras la lectura del dictamen y los antecedentes, por más de una hora, y de abrirse a discusión el tema, por más de dos horas, finalmente a las 15:50 se aprobó entre aplausos de grupos de ciudadanos y los gritos de protesta de integrantes de colectivos feministas y de la comunidad gay.
En la votación de este dictamen, que tenía cinco años en la congeladora, y que se aprobó en segunda vuelta, ocho legisladores votaron en contra, dos más se abstuvieron y otros dos no asistieron a la sesión.
Durante el desarrollo del evento, el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Marco González, interrumpió la sesión para pedir que a los integrantes del público que guardaran compostura, ya que continuamente irrumpían con gritos y hasta con insultos a los legisladores.
Con esta reforma, el Artículo1 constitucional queda de la siguiente manera:
“El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.
A favor y en contra
La ex diputada panista, Carolina Garza, miembro del Frente Nacional por la Familia y de Familias Unidas por Nuevo León declaró que con esta acción Nuevo León dice sí a la vida y con ello suman 21 estados en el país que piden se respete la vida.
“Hoy Nuevo León dice sí a la vida y se suma, es el estado número 21, es decir, ya hay 20 estados, además de Nuevo León que están pidiendo que se respete la vida, México y Nuevo León pasan por una situación de violencia que todos quisiéramos que terminara, creo que este es un mensaje muy positivo”, explicó.
Por su parte, Jennifer Aguayo, dirigente del colectivo por la Igualdad de Nuevo León, se mostró en contra de la aprobación y criticó que no se hayan hecho mesas de trabajo para tratar este asunto.
“¿Cómo se les ocurrió a los panistas hacer esto en el marco internacional del Día de la Mujer?, así en un albazo, ¿cómo es posible que se hacen mesas de trabajo para todo?, para usar popotes, para la contaminación, para el transporte, para todo hacen mesas de trabajo y no convocar a ni una sola mesa de trabajo para decidir sobre la criminalización de la mujer, es inconcebible lo que acabamos de ver”, dijo.
Lágrimas y gritos
Entre llanto, enojo, gritos y muestras de alegría de grupos de manifestantes se avaló la reforma al Artículo 1 de la Constitución del Estado.
Alrededor de las 11:00, hora pactada para que diera inicio la sesión en la que se votaría la reforma, decenas de personas se reunieron a las afueras del recinto legislativo, con una marcada mayoría de las manifestantes que se oponían a la ley.
Con pancartas, pañuelos y vivos en el vestuario color verde, representativo de la lucha a favor del aborto a nivel internacional, cerca de 50 manifestantes gritaban consignas en contra de la polémica ley, que hasta ese momento no se había votado, pero que había sido aprobada en Comisiones el martes.
"Asesinos, asesinos son ustedes, los que mueren por abortos clandestinos son mujeres", gritaban las manifestantes, que mayoritariamente eran jóvenes.
Por otro lado, las personas que estaban a favor de la aprobación del dictamen estaban en silencio, pero con pancartas que respaldaban la modificación constitucional.
“Mami + bebé = Salvemos las dos vidas”, señalaba una de las únicas pancartas de los manifestantes a favor de la modificación.
Una vez que comenzó la sesión, permitieron la entrada a manifestantes de las dos posturas, mientras en el exterior las protestas siguieron.
El momento álgido llegó cuando se supo el resultado de la votación.
“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, cantaban las jóvenes, muchas de ellas con lágrimas en el rostro y una visible frustración, mientras las manifestantes a favor del dictamen comenzaban a retirarse pacíficamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario