El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 20 de noviembre de 2018

El último absurdo feminista: los "varones anti-patriarcales"

Resultado de imagen para varones antipatriarcales

Nota: compartimos el artículo por la noticia, pero no compartimos los puntos de vista del articulista, ni del diario citado.



“Varones antipatriarcales”: desafiando los mandatos de la masculinidad
El 17, 18 y 19 de noviembre protagonizarán el 7° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) con una convocatoria histórica. 
16/11/2018 - 10:52 Clarin.comEntremujeresGénero

Feminismo
Juan Pablo Cuciniello, coorganizador del evento, declaró: “Los varones tenemos que cuestionar nuestros privilegios como hombres". Qué alivio, no solo nosotras nos metemos con las problemáticas del género. El Colectivo de Varones Antipatriarcales (Bondi, amistosamente hablando) funciona desde el año 2012 y está conformado -en equipo estable- por doce miembros que se reúnen semanalmente en la Casa Cultural Pepa Noia, barrio de San Telmo. Pioneros en pensar la masculinidad en clave feminista, tendrán este fin de semana un momento de gloria. 

El 7° Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA) cuenta con una convocatoria histórica, 1800 inscriptos que se reunirán bajo la consigna “Ni machos ni fachos, trabajando por masculinidades contra-hegemónicas”. Los talleres se desarrollarán en la sede de ATE Nacional y la Universidad de Avellaneda. Debatirán sobre disidencias sexuales, violencias machistas, educación sexual integral, nuevos vínculos sexo-afectivos y más.

"Nunca me sentí cómodo con esa forma de ser varón. No tenía palabras para enunciarlo de esa manera, pero lo sentía. Con mis amigos de esa época, a quienes conozco desde hace más de veinte años, tengo muy poco nivel de intimidad. Al punto de conocer poco nuestras vidas familiares y cosas que nos pasaron. Con ninguno de ellos compartí mis miedos ni mis dudas cuando tuve mis primeras experiencias sexuales. Hasta hace poco el cariño con ellos lo expresábamos mediante piñas en los brazos o en los hombros con la famosa 'paralítica'", cuentan en "Un mundo en el que quepan todos los mundos" (del libro Feminismo para Jóvenas), los integrantes del Colectivo de Varones Antipatrarcales. Para muestra de los mandatos, que son muchos, basta un botón. 

 ¿Cómo criar hijos no machistas?
Mirá también
¿Cómo criar hijos no machistas?
NEWSLETTERS CLARÍN
Entremujeres  |  El horóscopo semanal, moda, bienestar, pareja, género y todo lo que te interesa
Entremujeres | El horóscopo semanal, moda, bienestar, pareja, género y todo lo que te interesa
TODOS LOS MIÉRCOLES.
Recibir

Según miembros de la Comisión Organizadora, “El ELVA se caracterizó por ser un espacio para la deconstruccion y problematización de la masculinidad hegemónica”. Hablamos con ellos y nos contaron un poco más qué ponen en juego.



 "Home Skills": una escuela enseña a los alumnos varones a cocinar, limpiar y planchar
Mirá también
“Home Skills”: una escuela enseña a los alumnos varones a cocinar, limpiar y planchar
- ¿Qué creen que es importante deconstruir acerca del "ser hombre/varón"?
V. A.: Desde el Bondi (manera amistosa que tenemos de nombrar a la organización) nos proponemos interpelar el modelo hegemónico de masculinidad y el lugar en que nos ubica dentro de las relaciones de poder. Creemos que es necesario desandar el mandato de masculinidad, uno de los ejes más importantes que sostiene y estructura este sistema patriarcal-capitalista y que, si bien atraviesa a todas las construcciones identitarias en múltiples dimensiones, en la conformación de la identidad “varón” adquiere mayor densidad. Para esto procuramos generar espacios de interpelación y reflexión colectiva entre aquellxs sujetxs que nos autodesignamos varones (o que somos leídos como tales) y que no estamos cómodos con el lugar de poder que este sistema nos asigna en la sociedad.

Construir nuevas maneras de vincularnos, de habitar los vínculos con otros varones y otras identidades sexo-genéricas, de adoptar políticas y tareas de cuidado, de ocupar y resistir espacios machistas son algunas de las formas.


​- ¿Cómo lo hacen?
Cuando nos juntamos uno de los ejercicios que hacemos es predisponer el cuerpo antes de los talleres reflexivos, por ejemplo, caminamos, nos miramos a los ojos, ¿por qué? Pensamos que la masculinidad dominante siempre está a la defensiva y en competencia con otros varones. ​A veces nos incomodamos cuando lo hacemos, pero dejamos que eso nos pase. 

También participamos de un libro que se llama Feminismo para jóvenas. Nadia Fink nos invitó a escribir experiencias de cuando éramos pequeños, tanto a héteros como a maricas, y quedó un texto lindo en donde queda plasmado cómo en los juegos y en los deportes los roles de los varones son muy marcados y rígidos. También con los vínculos familiares. ​

 Ilustradoras feministas: heroínas que se hicieron lugar en un rubro machista
Mirá también
Ilustradoras feministas: heroínas que se hicieron lugar en un rubro machista
- ¿Y la complicidad en relación a los abusos y micromachismos?
Hicimos un taller sobre eso, me parece que la clave es la colectividad, es hacerlo por grupos, sino te pasa como en el comercial de Avón, decís "esto está muy mal", pero en las actitudes cotidianas no lo modificás. Si en los grupos los varones se atreven a romper con determinados "secretos", esa es la manera. Por ejemplo, en el trabajo en grupo hubo un chico que reconoció haber sido violento con su compañera y eso habilitó un montón de preguntas en otros. 



- ¿Hay alguna historia de esto en la Argentina? 
El Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA surgió en 2012, luego del primer "Encuentro Nacional de Colectivos de Varones" en Haedo (Pcia. de Buenos Aires). Desde ese momento los encuentros se han sucedido año a año en las ciudades de Mendoza, La Plata, Rosario,Córdoba y Santiago de Chile y este año en CABA. 



 Machismo al poder: las frases más polémicas de los presidentes americanos
Mirá también
Machismo al poder: las frases más polémicas de los presidentes americanos
- ¿Qué acciones realizan para visibilizarse?
Principalmente trabajamos en una estrategia de comunicación en redes sociales, siendo estas las herramientas que elegimos a la hora de manifestar o expresar nuestros pronunciamientos y pareceres, que son síntesis de nuestras discusiones.

En relación a los medios de comunicación, pensamos de qué manera intervenimos en cada uno de ellos. Caracterizando el medio y analizando cómo expresarnos. Nos ha pasado en muchas oportunidades que se han tergiversado nuestros testimonios.

 13 frases cotidianas para entender la violencia de género
Mirá también
13 frases cotidianas para entender la violencia de género
 Foto: Colectivo de Varones Antipatriarcales.
Foto: Colectivo de Varones Antipatriarcales.

Además participamos en marchas y realizamos actividades culturales contra-hegemónicas como nuestra varieté/tertulia bailable "Boquitas Pintadas" (vamos por la decimoquinta edición). En años anteriores realizamos un ciclo de cine al que llamamos "Proyecciones Invisibles" y ciclos de lectura. Otras actividades que dan cuenta de nuestra praxis política son los talleres abiertos en donde por medio de la educación popular buscamos respuestas colectivas a preguntas disparadoras. 



- Fue muy cuestionada en un momento la participación de los varones en las marchas de mujeres, ¿qué postura tienen al respecto?
El Bondi siempre ha tenido un rol activo en las manifestaciones del movimiento feminista y de mujeres. Como organización somos parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, históricamente hemos marchado con ella en la calle.

Pero ya hace unos años, hemos decidido acompañar el espíritu de las marchas y no participar físicamente aunque sí activamente, a pesar de que sentimos la necesidad de asumir el espacio de repudio ante la coyuntura en que se promueven las marchas y reflexionar respecto al rol de los varones dentro de la lucha contra el patriarcado. Entendemos que nuestro lugar como varones hacia una sociedad antipatriarcal requiere trabajar las problemáticas que nos afectan en nuestras relaciones entre cuerpos generizados, problematizar nuestros privilegios, los modos de habitar los espacios públicos y de articulación, afectividad y socialización con otras compañeras y organizaciones.

 Señales para detectar machismo en una primera cita
Mirá también
Señales para detectar machismo en una primera cita
Deseamos tomar un rol activo, a ser nosotrxs mismos quienes cuestionamos y que no sean las compañeras quienes nos marquen las prácticas a rever. Asumimos que ser leídos como varones, más allá de nuestra orientación sexual, es un privilegio. No sirve quedarnos en un rol pasivo, autoculpabilizándonos y no haciendo nada con eso. Esta es una manifestación más de una incomodidad cómoda, una forma de cambiar un poco para no cambiar nada.

Luego de la primer marcha de de Ni Una Menos, el Bondi ha propiciado, junto a otras organizaciones y compañerxs, la Asamblea Abierta de Varones en Reflexión, que es un espacio que nos reúne e invita a la reflexionar y compartir experiencias, con una orientación feminista, diferentes ejes, como por ejemplo “romper con nuestra corporación machista y pensar nuestras prácticas”. 

Otros espacios que hemos motivado, fueron espacios de cuidado de niñxs de compañerxs durante las marchas. Y de esta manera estar presentes, pero acompañando desde otro lugar.



Aquellxs que quieran sumarse al encuentro pueden asistir el sábado 17 en el auditorio de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527 de CABA) y el 18 y 19 en la sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda (Mario Bravo 1460, Avellaneda).
(https://www.clarin.com/entremujeres/genero/varones-antipatriarcales-desafiando-mandatos-masculinidad_0_PKuyITiI8.html?fbclid=IwAR0FLNLXk6m7Mt_3s4JiRjGzVTzYeSOti8VvW-YplcELnD15ps8Eme9wHSk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario