El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

miércoles, 24 de julio de 2019

Primera partida de Bautismo con dos ‘madres’

 | 
(Caracol/El Colombiano/InfoVaticana)- Dos mujeres lograron que ‘su hijo’ de año y medio fuera bautizado y que por primera vez se expidiera la partida de Bautismo con dos madres. Sucedió en la Archidiócesis de Medellín, en Colombia.
Tras meses de gestiones, Manuela y Luisa Fernanda Gómez, ‘casadas’ hace dos años, bautizaron por la Iglesia Católica, a ‘su hijo’ Matías, de 17 meses y consiguieron que se expidiera la primera partida de Bautismo con dos madres.
Es el primer caso que se da en Colombia el que un documento de Bautismo de la Iglesia incluya a dos personas del mismo sexo como padres.
Sin embargo, aunque en un momento estas mujeres recibieron la negativa de que el nombre de las dos fuera incluido en el documento, una conocida les sugirió hablar con un sacerdote quien elevó la consulta a la curia y fue allí en donde encontraron respaldo legal.
En la respuesta se explicaba que en la partida de Bautismo debían ingresarse los mismos datos que tuviera el registro civil del menor y en este caso en el documento aparecían madre uno y madre dos.
“Siempre hemos tenido claro que somos dos mamás que creemos en Dios, pero en un Dios de amor, respeto y bondad y entendiendo eso buscamos bautizar al niño, hablamos con varios sacerdotes pero nos decían que en la partida ponían solo a la madre gestante y no estábamos dispuesta a eso porque eso no era coherente, porque somos una familia y eso no nos reconocía como familia”, dijo a Caracol Radio, Manuela la madre gestante.
Les quedó la duda de por qué en la partida solo incluyeron los abuelos de la madre gestante, dejando libre las otras dos celdas de los padres de la ‘otra madre’.
“Para nosotras esto es un motivo de orgullo, de alegra y envía un mensaje social de inclusión. Además esto todos los sacerdotes deben hacerlo porque esto está regulado por el derecho canónico y el requisito esencial es que las parejas se informen y sepan que sí se puede”, concluyó Manuela Gómez.
Informa El Colombiano que el padre Juan Diego Ruiz, asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín, explicó que desde 2014 la entidad expidió directrices sobre el tema y está encaminada a abrirles las puertas para que reciban el sacramento del Bautismo.
“El niño requiere unos servicios de fe y lo que la iglesia hace es abrirle las puertas y entregarle esa vida de fe, independiente del origen del niño. Existe una prevención frente a la iglesia que yo creería que no es válida porque desde el 2014 el arzobispo y la Arquidiócesis de Medellín sacaron unas orientaciones frente al bautizo en este tipo de casos, incluso cuando los niños son adoptados por parejas del mismo sexo”, resaltó el vocero.
Además, el padre Juan Diego Ruiz explicó que el Bautismo lo que requiere son unas personas mayores que puedan acompañar la fe de ese niño, en este caso las ‘madres’ y un padrino y una madrina y la partida de Bautismo que tiene como base el registro civil, según lo establece el Registro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario