Este martes, el futuro ministro de Salud que tendrá Argentina a partir del 10 de diciembre, Ginés González García, confirmó que restituirá el protocolo de aborto no punible que el presidente saliente, Mauricio Macri, revocó el pasado mes de noviembre, explica Actualidad RT.
Se trata de una norma que buscaba ajustar los alcances del protocolo ya existente desde 2015 sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En un país donde el aborto voluntario aún es penalizado, esta disposición daba un marco legal para la práctica médica en casos en que la salud de la mujer estuviera en riesgo, o en que el embarazo hubiera sido producto de una violación.  
No obstante, solo 11 de las 24 provincias en que se divide Argentina aplican este protocolo de aborto no punible, dado que cada distrito tiene su legislación, y muchos gobiernos locales no avalan el aborto, ni siquiera ante situaciones como las mencionadas.
"Tiene que ser actualizado, es una guía de práctica médica de lo que se tiene que hacer para cumplir con la ley", dijo González García en 'Radio con vos'. Y luego agregó: "vamos a hacerlo, es una manera de que [los profesionales de la salud] se sientan un poco más protegidos de estos locos que no quieren que se cumpla con la ley".
En la primera entrevista que el futuro funcionario dio tras haber sido confirmado para el cargo por el presidente electo, Alberto Fernández, el hombre que gestionará la salud a nivel nacional adelantó que será prioridad para él avanzar en la despenalización del aborto, cuyo proyecto de ley fue rechazado en el Congreso Nacional el año pasado, tras un largo e intenso debate.