FMI quiere unir el dinero a la identificación digital
Reunión del FMI: La CBDC (monedas digitales de los bancos centrales) debe estar vinculada a las identificaciones digitales para "empujar a la sociedad hacia nuevos equilibrios"
Los gobiernos y las instituciones financieras son cada vez más proclives a la idea de introducir monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), fichas digitales de los bancos centrales, vinculadas al dinero fiduciario de un país, y controladas y respaldadas por las autoridades de un modo que nunca podrían hacer con el resto del dinero que emiten.
Esto tiene mucho que ver con los bancos y los gobiernos, pero quienes se oponen a las CBDCs siguen advirtiendo de que lo mismo no se aplica a los ciudadanos normales, cuya privacidad, seguridad de los datos personales y verdadera propiedad de sus activos puede estar mejor servida por soluciones descentralizadas.
Y mientras estos debates continúan, la idea de emparejar los CBDC y los documentos de identidad digitales y, si es necesario, imponerlos a una población reticente, es algo que los banqueros centrales están planteando también, como se puso de manifiesto durante las Reuniones Anuales de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM).
, directora del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), coincidió con otros oradores que afirmaron que la introducción de un CBDC no es una "solución universal" y que, en cambio, debería ir acompañada de identificaciones digitales, "en un paquete".
Skingsley lo enmarcó en la necesidad de avanzar en la "alfabetización digital", donde el bloqueo de los datos sensibles de las personas en la identificación digital debería ser lo primero.
Todo el proceso de digitalización, pero también la digitalización más compleja y de mayor alcance de todo, que acabaría dando lugar a la "sociedad digital", no está exento de problemas, y Skinsley se refirió a ello diciendo que el proceso plantea "muchas cuestiones sobre la privacidad de los datos".
Pero, Skingsley también dijo que esto es algo que deben decidir los políticos.
"Este no es un papel para mí como banquero central, pero tener la posibilidad de elegir realmente cuántas huellas digitales quieres dejar creo que es un buen punto de partida", dijo el jefe del Centro de Innovación del BPI en referencia a las preocupaciones sobre la privacidad en torno al dinero digital y otras cuestiones relacionadas.
Y aunque parezca que Skinsley está a favor de que los ciudadanos puedan elegir, sus otras declaraciones durante el panel sugieren que "empujar a la sociedad" en una dirección deseada también es una buena idea.
Y ese tipo de comportamiento por parte de las autoridades centrales sería una "audacia" que Skinsley comparó con el hecho de tener que empujar a la sociedad a adoptar el uso de la electricidad o los sistemas de alcantarillado en el pasado.
"Creo que tenemos que ser un poco audaces en este sentido, en el sentido de que no debemos interponernos en el camino del sector privado, pero creo que a veces en la historia hay que empujar a la sociedad hacia nuevos equilibrios", dijo el banquero, añadiendo: "Los predecesores lo hicieron cuando se construyó la electricidad, el sistema de alcantarillado y cosas por el estilo. Mejoraron enormemente el bienestar. Ahora queremos volver a hacerlo con el dinero, y sería bueno para los bancos también cuando la sociedad dé sus pasos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario