El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

viernes, 27 de enero de 2017

Aprobado el aborto en Chile con la ayuda del Partido Demócrata ¿Cristiano?

La presidenta Michelle Bachelet presenta el proyecto sobre despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
La presidenta Michelle Bachelet presenta el proyecto sobre despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.
Para ser coherente y para no estafar al pueblo, el Partido Demócrata Cristiano debería dejar de llamarse "Cristiano": si es cristiano, no es abortista, y si es abortista, no es cristiano.
Por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones el Senado de Chile aprobó una iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet para despenalizar el aborto en el país en tres causales, pero que en la práctica, abre las puertas al aborto libre en el país.
Los votos de la bancada del Partido Demócrata Cristiano fueron de capital importancia para aprobar el proyecto, sin ellos no habría conseguido la mayoría requerida. Bachelet contaba sólo con 15 votos seguros de la bancada de izquierda y 2 probables de independientes; requería de 19 para pasar.

De los seis senadores de la Democracia Cristiana tres votaron a favor del aborto: Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro. Dos se abstuvieron Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar, quien sorprendió porque siempre había manifestado una posición provida firme. Y sólo uno rechazó la iniciativa: Patricio Walker.

Toda la bancada de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional votaron contra la ley abortista. Así como los diputados independientes Manuel José Ossandón y Antonio Horvat.
Ahora el proyecto será discutido en lo particular, causal por causal, antes de pasar por votación definitiva en el Congreso Nacional
Si la bancada demócrata cristiana hubiera votado en bloque respetando los principios programáticos de su partido, la ley no hubiera avanzado.
Ahora el proyecto será discutido en lo particular, causal por causal, en las comisiones del Senado antes de pasar por votación definitiva en el Congreso Nacional.

Providas repudian resultado

Reacciones contrarias al resultado de la votación surgieron de inmediato entre organizaciones ciudadanas provida, especialmente entre aquellos que acompañaron la votación en Valparaiso, donde esta la sede del Senado.
Para Rosario Vidal, presidente del movimiento de mujeres Reivindica, el avance del proyecto se ha posibilitado a través de un debate deshonesto, haciendo uso de desinformación y argumentos falsos.
“Este proyecto desprotege totalmente a las mujeres, no hay ninguna base para decir que lo que esta hecho pensando en ellas y no considera este problema como lo que realmente es: un mal social y algo que daña a los mujeres”, explica a Actuall.
El movimiento Reivindica realizó durante la votación una manifestación a las puertas del Senado en la que mujeres embarazadas, utilizando amplificadores de sonido, “gritaban” a los legisladores con los latidos del corazón de sus bebés en gestación.
Croxatto: “La propuesta abortista de Bachelet viola diversos dispositivos constitucionales”
Carmen Croxatto, dirigente de la plataforma ciudadana Red por la Vida y la Familia, dice a Actuall que los parlamentarios no escucharon la voz de aquellos que apuntaron serias fallas en la iniciativa y han votado por presiones políticas inaceptables.
“La voz de los expertos médicos y jurídicos que se pronunciaron en favor del derecho a la vida no fue escuchada, la propuesta abortista de Bachelet viola diversos dispositivos constitucionales y los senadores se condujeron como ciegos ante esta realidad”, apunta.
Para la académica el voto de los legisladores, especialmente de la Democracia Cristiana, “dejó la vida del que está por nacer está en un momento delicado, se podrá atentar contra la vida de no natos atendiendo al simple deseo de la madre. Chile esta de duelo, esperamos poder revertir esta situación”.
Elizabeth Bunster, coordinadora de la plataforma Chile es Vida, lamenta que se este legislando en base a tres mentiras, pues aseguran que se desea evitar las mujeres mueran, vayan a la cárcel o sufran con bebés “inviables”.
Esto es surreal, dice a Actuall, pues “los que trabajamos directamente con quien vive ese drama sabemos que no es así: en Chile no hay mujeres presas por aborto, somos el país latinoamericano con la mejor tasa de protección a la salud de la mujer y, por tanto, con la más baja mortalidad materna, y las secuelas post aborto son más dolorosas que un embarazo difícil”.

La ley de supuestos abre las puertas al aborto libre

El texto aprobado ayer, 25 de enero, por el Senado en lo general considera no punible el aborto cuando (I) hay riesgo – “presente o futuro” – para la salud de la madre, (II) el bebé es portador de un padecimiento congénito o genético “incompatible con la vida extrauterina”, o (III) el embarazo es resultado de una violación.
Aunque el gobierno defiende que se trata de una ley “limitada a tres supuestos específicos”, el primer supuesto, en la practica, instituye el “aborto libre”, ya que el ‘riesgo’ para la madre se establece con criterios Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende salud como “estado de bienestar”.
El texto original también vulnera la autoridad de los padres de familia que no podrán intervenir en caso de que una hija, menor de edad, quiera abortar
Desde ésta perspectiva, si un embarazo altera o daña el bienestar físico, sicológico o social, “presente o futuro” de la gestante, quedaría legitimada para terminar con la vida de su hijo. Es la misma estrategia que se utilizó en España para legalizar de hecho el aborto. Allí 97% de los abortos legales se realizan hoy bajo esta causal.
El texto original también vulnera la autoridad de los padres de familia que no podrán intervenir en caso de que una hija, menor de edad, quiera abortar. Un juez de familia decidirá por ellos.
La iniciativa de Bachelet puede ser leída aquí.

Así votaron los senadores

Infografico Senado Aborto - DH
Infografico Senado Aborto – DH
Votaron contra la iniciativa abortista: Patricio Walker del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, José García y Alberto Espina de Renovación Nacional (RN); Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Víctor Pérez, Hernán Larraín, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma e Iván Moreira de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y los independientes Manuel José Ossandón  y Antonio Horvath.
Votaron a favor de la iniciativa de ley abortista: Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  Democracia Cristiana; Guido Girardi, Adriana Muñoz, Felipe Harboe, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma, del Partido por la Democracia (PPD); Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros del Partido Socialista (PS);  Lily Pérez  de Amplitud; Alejandro Navarro de Pais; y los independientes Alejandro Guillier, Pedro Araya, Fulvio Rossi y Carlos Bianchi.
Se obtuvieron los demócrata-cristianos Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta (DC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario