El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fuerte oposición de la Iglesia Católica en Tucumán a la Reforma del Código Civil




Transcribimos la siguiente nota, extraída de la edición digital del diario Clarín (cfr. http://www.clarin.com/sociedad/Codigo-Civil-Iglesia-debate-Interior_0_769723116.html), en la que se destaca la fuerte oposición de la Iglesia Católica al proyecto de reforma del Código Civil. Acotamos que la Iglesia Católica se opone a dicha reforma, no por "imposición religiosa", como lo destacó el Sr. Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca, sino al hecho de que es contraria al orden natural, lo cual conduce a gravísimos errores conceptuales acerca de la vida humana, el matrimonio, la maternidad, la persona humana, el embrión, etc., errores que se traducen luego en la práctica en la adopción de modelos de conducta personal y social que lesionan de modo irreparable la célula básica de la sociedad, la familia fundada sobre el matrimonio entre el varón y la mujer.


Código Civil: la Iglesia dominó el primer debate en el Interior

POR RUBÉN ELSINGER

Hubo fuertes críticas por la eliminación del deber de fidelidad y a la legislación de la maternidad subrogada.

TUCUMAN. CORRESPONSAL. - 07/09/12


El debate por la reforma del Código Civil dejó por unas semanas el ámbito del Congreso y se mudó al Interior. Ayer tuvo lugar la primera de las dos audiencias programadas en Tucumán, que estuvo encabezada por expositores y público de filiación católica, opuestos al proyecto oficial en lo relativo a cuándo comienza la existencia de la persona humana, la maternidad subrogada y la fidelidad conyugal , entre otros puntos. La jornada, que comenzó pasadas las 14 de una jornada fría y por momentos lluviosa, tuvo lugar en el hall de entrada a la moderna torre que constituye la sede de la Legislatura provincial.
El fuego opositor, interrumpido por unas pocas ponencias de carácter más bien técnico, comenzó temprano, con el primer expositor: el arzobispo católico de Tucumán, Alfredo Zecca. El prelado planteó la necesidad de “legislar teniendo en la mira los valores humanos básicos”, entre ellos la defensa de la “dignidad humana”, lo cual –dijo- “no es una imposición religiosa”. Esos valores, añadió, son amenazados por el “materialismo” y “una antropología cerrada a la trascendencia”. Además, criticó al proyecto por contener “un modelo de familia individualista”, negar en su artículo 19 la condición de persona a los embriones no implantados en el seno materno y lo que llamó “la legalización del alquiler de vientres”.
Por esa misma senda argumental, aunque empleando recursos retóricos y tonos muy diversos, continuaron luego numerosos oradores de grupos autotilulados Pro-Vida. Acusaron al artículo 19 de “negar el orden natural”, de ser “anticonstitucional” y “discriminatorio”, como también de permitir “experimentar con la vida humana” y “legitimar desde el Estado el genocidio”. “De aquí al proyecto de Hitler hay un solo paso”, alertó Stella Carreras. Tres de los más jovenes opositores, Ana Marchetti, Agustina Mitre y Rafael López Guzmán, fueron calurosamante aplaudidos. Incluso durante la exposición de éste último, el senador Ernesto Sanz, que presidía en ese momento la audiencia, debió llamar al orden al público.
En cambio, entre quienes defendieron el proyecto estuvieron Graciela Neme, del Sindicato de Amas de Casa, y Agustín Martínez, de Crisálida Biblioteca Popular. Este argumentó que “el divorcio es una vía para escapar de la violencia de género” y aprobó a la eliminación de los causales. Cerca un centener de personas participarán de las audiencias tucumanas, que continuará hoy, con la presencia de varios representantes de pueblos originarios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario