El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

jueves, 13 de agosto de 2015

Duro planteo de la Iglesia a la Corte Suprema por la despenalización del aborto

El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA le envió una carta a Lorenzetti; advierte que hay fallos que revelan un "avance de la Justicia por sobre la legislación" 
El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que denunció que algunos fallos judiciales revelan un "avance de la Justicia por sobre la legislación". En conclusión, le planteó la postura de la Iglesia sobre la despenalización del aborto.
La misiva en la que el teólogo de consulta del papa Francisco advierte sobre un "avance indebido de un poder del Estado sobre otro" está fechada el 4 de agosto y fue difundida hoy por la agencia católica AICA.
"¿Qué sentido tienen los debates legislativos -donde a veces se discuten y votan detalles ínfimos de la letra de una ley- si después los fallos avanzan más allá de lo legislado? ¿No se trata también de un indebido avance de un poder del Estado sobre el otro?", le preguntó el arzobispo al titular del máximo tribunal.
Monseñor Fernández puso como el ejemplo "más grave" de este avasallamiento el fallo que la Corte firmó el 13 de marzo de 2012, en el que según el arzobispo se "transformó lo que se llamaba aborto eugenésico en un aborto por violación" y amplió las causales de despenalización previstas en la ley, además de pedir que se implementen protocolos hospitalarios.
"¿Qué sentido tienen los debates legislativos -donde a veces se discuten y votan detalles ínfimos de la letra de una ley- si después los fallos avanzan más allá de lo legislado?", cuestionó el rector de la UCA
"Mi pregunta es si la regulación a futuro en Argentina no es competencia específica del Poder Legislativo y no del Judicial, por lo que una injerencia en tal aspecto significaría la extralimitación de un poder sobre otro, contraria al principio de división de poderes que la Corte Suprema procura garantizar", formuló.
"El reciente protocolo del ministerio de Salud fue más allá, y pretendió transformar una despenalización de un delito en un supuesto derecho a la interrupción del embarazo. Esto no responde a la legislación vigente", sostuvo.
Monseñor Fernández recordó en la carta que la función "esencial" de todo tribunal de Justicia es "interpretar y aplicar el derecho valido y vigente, no legislar" y le transmitió a Lorenzetti que "se advierte hoy una tendencia a que los jueces, a través de sus fallos, terminen de hecho legislando 'erga omnes' (frente a todos) más allá de la resolución del caso concreto que tienen bajo su jurisdicción". En este sentido, también citó como ejemplo el fallo del juez del Primer Juzgado de Familia de Mendoza, que el 29 de julio dictó una sentencia avalando una práctica de maternidad subrogada, y según afirmó el prelado "llegó a indicar que a la mujer que prestó su vientre debería pagársele el servicio".
"Esto contradice al Congreso Nacional que excluyó del nuevo Código Civil el alquiler de vientres", aseveró. 
Además, Monseñor Fernández le dijo a Lorenzetti que espera que sus consideraciones sean "interpretadas en el marco de la defensa de la legalidad y de la fragilidad de la vida" y le agradeció por la "noble tarea" que realiza..
(Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1818869-duro-planteo-de-la-iglesia-a-la-corte-suprema-por-la-despenalizacion-del-aborto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada