El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

jueves, 4 de abril de 2013

La familia, desafío para una nueva política: 101 medidas indispensables


(AA) Coincidiendo con la próxima celebración de las elecciones generales en España, se presentó en el día de hoy en Madrid el libro “La familia, desafío para una nueva política”. El libro incluye 101 medidas que desde el Instituto Política Familiar (IPF) se consideran indispensables para la realización de una auténtica política integral de apoyo a la familia.

La problemática de la familia en España guarda muchas semejanzas con la de Argentina, por eso nos parece muy importante difundir este libro que promueve el fomento de políticas familiares concretas. Sus autores son Eduardo Hertfelder (presidente del IPF, la foto adjunta corresponde a una conferencia que dictó en Argentina en 2008), Lola Velarde y Mariano Martínez-Aedo.
“España está inmersa en un invierno demográfico y de nupcialidad sin precedentes. Ya hay más personas mayores que jóvenes, y la natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se está agravando aún más con la explosión del número de abortos ha señalado Mariano Martínez-Aedo -uno de los autores del libro-. Por otra parte, mientras cada vez hay menos matrimonios, la ruptura familiar se ha convertido en uno de los principales problemas en España. A ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse. En definitiva España es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas.
Los autores señalan que no sólo se ha producido unabandono legislativo para con la familia, sino que se han aprobado leyes auténticamente regresivas (aborto, divorcio exprés, asignatura de "educación para la ciudadanía", etc). Leyes que han supuesto un retroceso significativo en los derechos de la familia y el derecho a la vida.
Por su parte Lola Velarde señaló que se hace necesario redescubrir el papel de la familia en la sociedad. La familia genera capital social, por lo que todo apoyo a la institución familiar constituye la inversión más rentable para el conjunto de la sociedad.
La familia cumple una serie de funciones no sólo fundamentales para la persona, sino también para la sociedad, tales como:
  1. Un bien para la persona
  2. Antídoto contra el individualismo y la soledad crónica
  3. Ambiente propicio para el desarrollo personal
  4. Transmisora de la vida
  5. Educadora de virtudes y valores
  6. La mejor escuela
  7. Garantía de solidaridad intergeneracional
  8. Colchón de amortiguamiento ante las crisis
  9. Pilar básico del sistema económico
  10. Generadora de capital social
  11. Garantía de futuro
  12. Forjadora de cohesión social y
  13. Fundamento de una sociedad más ecológica
Por ello, la sociedad, y de modo particular los poderes públicos, tienen no sólo la obligación de reconocer su importancia y el papel destacado que desempeña en la sociedad, sino, también, el deber de protegerla con medidas y ayudas de carácter político, económico, cultural, social o jurídico. De esta manera, se contribuye a consolidar la unidad y la estabilidad de las familias para que puedan desempeñar todas sus responsabilidades y cumplir su función específica.
Para que este cambio se produzca, las políticas familiares deben articularse sobre cuatro ejes:
  1. Reconocer los derechos de la familia como base de la política familiar.
  2. Impulsar los derechos de la familia y eliminar los obstáculos que impiden ejercerlos. En particular, en la actualidad es necesario centrarse en algunos derechos, no sólo promocionándolos, sino también eliminando los obstáculos que impiden ejercerlos realmente: (a)el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones; (b) el derecho de los padres a tener el número de hijos que responsablemente deseen;(c) el derecho de las familias y de los hijos a la estabilidad conyugal; y (d) el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  3. Promover el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia y
  4. Implantar una verdadera y eficaz política integral de apoyo a la familia.
Como conclusión, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señaló que “La familia no puede seguir abandonada. Tiene que dejar de ser el matrimonio y la familia el contrato basura de la sociedad”. Así mismo, afirmó que es necesario un plan de choque de apoyo a la familia, ya que no ya valen medidas aisladas. La familia es el camino para salir de la crisis de manera que el futuro de España pasa por la familia.
Instó, por último, a los partidos políticos a que pongan a la familia como una de sus prioridades dentro del programa electoral: el apoyo a la familia no es un gasto, es una inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario