El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 25 de febrero de 2014

Uganda: La homosexualidad se castiga como un crimen, la Iglesia dice no


En Uganda se ha sancionado una ley que castiga con severas leyes a las personas homosexuales. Esto se encuentra en una posición contraria a la Iglesia Católica, quien afirma que si bien la homosexualidad es en sí misma un pecado, la persona homosexual merece, como todo pecador, respeto y misericordia.


La Iglesia católica condena cualquier tipo de "discriminación injusta" hacia las personas homosexuales

Ary Waldir Ramos Díaz

El presidente de Uganda firmó este lunes una polémica ley antigay que castiga con severas penas las relaciones homosexuales. La ley está apoyada en "investigaciones cientificas", sin aval de la comunidad científica internacional, que proponen pruebas genéticas como causa de la homosexualidad.

Además se considera a los homosexuales como "anormales" o personas por "regenerar." Por su parte, el Catecismo de la Iglesia católica condena categóricamente cualquier tipo de "discriminación" hacía las personas homosexuales. Mientras que para la ONU, la penalización de las relaciones homosexuales constituye una violación de los principios de equidad y no discriminación.

La ley es popular en Uganda pero grupos internacionales defensores de derechos humanos la han censurado por su severidad, aún para un país donde la homosexualidad ya es catalogada como crimen. La ley establece que quienes cometan un delito por primera vez sean sentenciados a 14 años de cárcel.

También establece condenas de prisión perpetua para quienes cometan lo que llama "homosexualidad agravada" —definida como relaciones sexuales habituales entre homosexuales, así como actos que involucren a menores, discapacitados o en los que uno de los participantes esté contagiado del virus de inmunodeficiencia humana.

Le ley originalmente proponía la pena de muerte para quienes cometieran algunos actos homosexuales pero después de modificó en medio de las críticas internacionales.

Algunos países europeos han advertido que reducirán su ayuda a Uganda si se aprueba la ley.

El presidente Yoweri Museveni se había opuesto a la ley y la etiquetó de "rigurosa", aun cuando se refiere a los homosexuales como "anormales" que necesitan "rehabilitación".

Pero la semana pasada cambió su posición cuando dijo que un equipo de científicos ugandeses había encontrado que no hay evidencia de que la homosexualidad tenga un origen genético. En un comunicado que se difundió el viernes Museveni dijo que está dispuesto a revisar la legislación si científicos occidentales demuestran lo contrario.

Los Obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia contra las leyes que condenan a los homosexuales

En el mes de enero, los obispos de la Southerm African Catholic Bishops escribieron un editorial en el periódico católico “Southern Cross” para condenar “las leyes cazadoras destinadas a juzgar legalmente a los homosexuales”. 

La carta-editorial fue firmada por el grupo que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia. Los obispos señalan que estas leyes están hechas para procesar a las personas por su orientación sexual. 

Los prelados africanos condenan estas leyes porque “destruyen la sociedad, debido a que facilitan denuncias falsas, como sucede con los cristianos en países como Pakistán con la ley anti-blasfemia”. 

¿Qué dice la Iglesia sobre la discriminación?

La Iglesia Católica en el Catecismo (cfr. 2358) afirma que las personas homosexuales no deben ser objeto de discriminación porque además señala “no eligieron su condición homosexual”. 

La Iglesia dice que estas personas "deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellas, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”.

La ONU contra la penalización de las relaciones homosexuales 

Según la ONU con cifras hasta 2011, en el mundo existen leyes que penalizan las relaciones sexuales de mutuo acuerdo entre adultos del mismo sexo, todavía en 70 países. La ONU sostiene que estas leyes alimentan el odio y la violencia, dando a la homofobia un sello de aprobación por parte del Estado.  


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ya en 2011 había hecho un llamado internacional para la despenalización de esos actos además de exhortar a los países a tomar medidas contra la discriminación y el prejuicio dirigido a las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros.

Fuentes: AP, Vaticano.va, 

(extraído de: http://www.aleteia.org/es/internacional/contenido-agregado/uganda-presidente-firma-ley-antigay-5784386188345344? )

No hay comentarios:

Publicar un comentario