El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

miércoles, 27 de mayo de 2015

Hasta seis personas pueden reclamar la paternidad de un bebé nacido de un vientre de alquiler

Hasta seis personas pueden reclamar la paternidad de un bebé nacido de un vientre de alquiler

Profesionales por la Ética denuncia que la gestación subrogada es «una nueva forma de explotación de la mujer»


Día 27/05/2015



Hasta seis personas podrían llegar a reclamar la paternidad de un bebé nacido de un vientre de alquiler, según recuerda la asociación Profesionales por la Ética en un informe en el que denuncia esta práctica como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas".
Para esta asociación civil, la maternidad subrogada no sólo es "fuente de probables conflictos jurídicos" sino que además "impide al niño conocer su origen e identidad tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño". Por eso, aboga por "una abolición universal" de la gestación por sustitución y solicita a la administración pública que "no permita el registro filial de los niños nacidos" a través de esta práctica.
El estudio, titulado "Vientres de alquiler, maternidad subrogada",recuerda que en la gestación por sustitución, las personas que pueden reclamar la paternidad de ese niño son "la madre genética o biológica (donante de óvulos), la madre gestante (el vientre de alquiler), la mujer que ha encargado el bebé, el padre genético (donante del esperma), el marido o pareja de la madre gestante (que tiene la presunción de paternidad) y el hombre que ha encargado el bebé".
"Los grupos de presión y el enorme negocio que genera la gestación subrogada están influyendo en las instituciones y creando 'neoderechos', atendiendo al deseo de una parte mínima de la población, al margen de cualquier consideración ética y de la legislación internacional vigente", afirma Luisa Peña, una de las autoras del estudio y portavoz de "Madre, Mujer y Profesional".
Ante esta nueva realidad, el estudio --el primero que realiza en España-- pretende informar a la sociedad y lograr "compromisos políticos paraabolir esta práctica que vulnera la dignidad humana más elemental". En este sentido, esta asociación civil recuerda que el Consejo de Europa condenó la maternidad subrogada en una declaración escrita en el año 2012. En la actualidad, además está en marcha una campaña internacional, "No Maternity Traffic",para solicitar al Consejo de Europa la abolición universal de la maternidad subrogada.

«Inventario de bebés»

El vientre de alquiler está regulado en muchos países como Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania, Georgia y Kazajistán lo que, según esta organización, "no evita el tráfico de seres humanos". Así, por ejemplo, en Estados Unidos, recientemente "se desmanteló una red de abogados que había creado un inventario de bebés no nacidos para venderlos por 100.000 dólares utilizando vientres de alquiler".
En Asia también se desmanteló una red de venta de bebés liberando a 21 jóvenes vietnamitas secuestradas, mientras que en Nigeria, la policía rescató de una casa a 32 niñas embarazadas, de entre 15 y 17 años de edad para vender a sus bebés.
Aparte de "las situaciones de flagrante criminalidad", Profesionales por la Ética recuerda que son "centenares de casos conflictivos en todo el mundo". En Europa, la maternidad de alquiler está prohibida total o parcialmente en la mayor parte de los países, si bien "la inercia política es a aceptarla al margen de cualquier consideración ética y vulnerando las legislaciones vigentes bajo la exigencia de los lobbies, el negocio y los intereses económicos", afirma la organización. Tal es el caso de España, Italia Alemania, Francia y Suiza.
(http://www.abc.es/sociedad/20150527/abci-vientres-alquiler-maternidad-subrogada-201505261037.html#.VWYMH4M4kkQ.facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario