El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

viernes, 27 de noviembre de 2015

Colorado (EE.UU.): Las catastróficas cifras del primer Estado en legalizar la marihuana

Colorado (EE.UU.): Las catastróficas cifras del primer Estado en legalizar la marihuana
Desde el año 2013, el gobierno de EE.UU. viene monitoreando el impacto de la legalización de la marihuana en el Estado de Colorado y recientemente, ha publicado un adelanto del 3° informe 2015.
El Estado de Colorado, se ha convertido en una experiencia de interés, para los diversos especialistas en materia de drogas, pues el año 2000, el  estado de las "Montañas Rocosas", autorizó la tenencia de marihuana para fines medicinales, en pacientes calificados.
Posteriormente, el 2009, el mismo estado autorizó el uso medicinal sin restricciones, y legalizó su industria y comercialización, lo que en la práctica significo la liberación casi total de la marihuana.
Por último, el 2012, el Estado de Colorado se transformó en el primer estado del mundo, en legalizar totalmente el uso de la marihuana, incluso para usos recreacionales, en mayores de 21 años.
Por eso el interés de distintos organismos gubernamentales, de monitorear la experiencia de este verdadero “conejillo de indias” en que se ha transformado el apodado “estado centenario”. Así es como desde el año 2013, el gobierno de EE.UU. viene estudiando el impacto de la legalización de la marihuana en el Estado de Colorado y los resultados recientemente entregados por el programa HIDTA (High Intensity Drug Trafficking Areas), con el apoyo de la Office National Drug Control Policy, dependiente de la Casa Blanca, resultan sorprendentes:
Tal vez lo que más impacta del adelanto del 3° informe de 2015 (adjunto a la presente nota), es la demostración empírica de como la legalización de la marihuana produce un aumento explosivo en el consumo por parte de los jóvenes.
Según el estudio, en el grupo de jóvenes entre 12 - 17 años, el promedio nacional de consumo de marihuana en los EE.UU. es de un 7,15%, pero en el Estado de Colorado esta cifra alcanzaría el 11,6%, es decir, un 56% más alto que el promedio nacional. El informe muestra, además, que en la última medición anual (2013-2014), el consumo entre los jóvenes entre 12 y 17 años aumentó en un 6,6%. Todas cifras que se dispararon desde la legalización de la droga en dicho estado.
Según las cifras históricas dadas a conocer por el estudio, previo a la autorización para la comercialización de la marihuana, el consumo entre jóvenes entre 12 y 17 años era de un 8,29%, y después de la autorización el 2009, este aumentó en un 24%.
Otro dato no menor, es que las expulsiones o suspensiones de escolares por temas de drogas en las escuelas, se disparó también en un 34%, después de la autorización para su comercialización, lo que se habría incrementado aún más, desde la legalización total del consumo, aumentando en más de un 100% los casos relacionados con este tipo de expulsiones desde el año 2009 hasta la fecha.
Estas cifras alarmantes también se dan entre los  jóvenes de 18 - 25 años, donde el promedio nacional llega a 18,9%, pero en Colorado escala al 29% (antes de autorizar su comercialización la tasa era del 22%), es decir, un 53,62% mayor, y solo en el último año, su consumo ya habría aumentado en un 8,4%.
Cabe señalar también, que desde que se autorizó abiertamente su comercialización, las hospitalizaciones producto del uso de marihuana se han más que duplicado desde el año 2009, cuando se registraron 963 casos por cada 100.000 hbts, hasta junio de 2014, donde se registraron 2.277 casos por cada 100.000 hbts.
Así también, la legalización de la marihuana ha tenido un fuerte impacto en los accidentes automovilísticos, en donde el 41% de las detenciones por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, se ha debido a la marihuana. Por otra parte, el aumento de las personas detenidas por manejar bajo los efectos de la marihuana, desde su legalización, han aumentado en un 100%, según lo detalla el estudio de la HIDTA.
Sin duda, resultados preocupantes y que ya han puesto en alerta a las diversas oficinas federales norteamericanas de control de drogas, y que dejan en evidencia que una vez que se legaliza el consumo de marihuana, las restricciones para usos medicinales y de edad no tendrían ninguna efectividad.
Adjunto a esta nota, se puede encontrar copia del estudio.
El MURO
Foto: Agencia Uno
(http://www.elmuro.cl/colorado-ee-uu-las-catastroficas-cifras-del-primer-estado-en/elmuro/2015-08-19/133831.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario