El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

sábado, 26 de mayo de 2018

Critican intervención de funcionaria de la OEA en debate del aborto en Argentina


POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

La Red Federal de Familias (RFF) en Argentina repudió la intervención de Luz Mejía, una funcionaria de la OEA, en el Parlamento durante el debate sobre la despenalización del aborto, pues significa una “directa e inaceptable violación” a las convenciones internacionales que defienden la vida y la soberanía de las naciones.
El 10 de abril comenzó el debate del proyecto de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Luego de escuchar a cientos de expositores, los parlamentarios procederán a la votación el 13 de junio.
La Junta Ejecutiva Federal de la Red Federal de Familias recordó que Luz Mejía es Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) institución dedicada a la protección, promoción y defensa de los derechos de las mujeres, perteneciente a la OEA.
Según la RFF, Mejía tiene una clara postura a favor del aborto. Además, ha manifestado en otras ocasiones que la prohibición absoluta de esta práctica “atenta contra los derechos de las mujeres y que puede ser comparada con tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
En ese sentido, la Red recordó que los funcionarios de la OEA “se encuentran inhibidos de formular recomendaciones en orden a prohijar cualquier forma de aborto voluntario en la república argentina”.
Asimismo, señaló que “desde el derecho internacional, tanto el Pacto (de San José de Costa Rica), como la Convención sobre los Derechos del Niño, en las condiciones de su vigencia, reconocen la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción”.
Por tanto “una injerencia de la funcionaria en esta materia significaría de su parte una directa inaceptable violación” a todos los convenios internacionales.
“Cabe señalar que ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país, tampoco la Convención de Belém do Pará, incluye al aborto voluntario como un derecho, ni admite -siquiera indirectamente- que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo”.
En ese sentido, aseguró que “una interpretación de buena fe” de esos instrumentos “debería llevar al más enérgico rechazo” del aborto, ya que “en la mayoría de ellos se afirma el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica de todos los seres humanos, y se consagra su inviolable derecho a la vida”.
Luz Mejía es abogada venezolana que trabajó en el Gobierno de su país. Luego se desempeñó como relatora sobre los derechos de las mujeres y comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
(https://www.aciprensa.com/noticias/critican-intervencion-de-funcionaria-de-la-oea-en-debate-del-aborto-en-argentina-18693)

No hay comentarios:

Publicar un comentario