El Vaticano elogió al gobernador de California, Jerry Brown, el domingo, y lo elogió por su guerra contra el cambio climático y su defensa de la "dignidad y libertad" humanas. En un tweet de Casina Pio IV, la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, el Vaticano calificó a Brown como un "verdadero líder" y destacó la preocupación del gobernador demócrata por "el bien del planeta amenazado por la actividad humana que utiliza combustibles fósiles". Más cuestionable, el mensaje elogió al gobernador Brown -un amigo de Planned Parenthood y entusiasta defensor del aborto bajo demanda- como un "líder que busca el bien de las personas defendiendo la dignidad y la libertad de cada ser humano". El Tweet termina con un triple emoticon de manos humanas juntas en oración. El Vaticano ha ofrecido dos veces al gobernador Brown una plataforma para predicar sus ideas, invitándolo en dos ocasiones distintas a dirigirse a una asamblea de clérigos y laicos sobre temas relacionados con el calentamiento global.
A principios de este mes, Brown pronunció un discurso en el Vaticano en una reunión de la Academia Pontificia sobre el cambio climático titulada "Salud de las personas, salud del planeta y nuestra responsabilidad: cambio climático, contaminación del aire y salud".
En abierta oposición a la defensa de los niños por nacer de la Iglesia Católica, Brown ha sido un ferviente defensor del aborto a pedido y se ha autodenominado "un campeón inflexible del derecho de la mujer a elegir". También apoya el financiamiento federal de Planned Parenthood y otros proveedores de aborto, lo que lleva a Planned Parenthood a referirse a él como "el candidato real pro elección para gobernador".
Aunque de joven, Brown era un seminarista católico en la orden de los jesuitas, no ve contradicción entre sus credenciales católicas y su cruzada por el aborto.
El estado de California representa un número desproporcionadamente alto de abortos en los EE. UU., Y aunque solo el 12 por ciento de la población nacional vive en el estado, el 29 por ciento de todos los abortos se llevan a cabo allí. Esto significa que la tasa de aborto en California es más del doble que el promedio nacional.
La Academia Pontificia para las Ciencias está dirigida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, quien fue criticado en mayo de 2016 por ofrecer una plataforma del Vaticano a otros conocidos defensores del aborto y el control de la población, como Jeffrey Sachs y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como el embaucador de la población Paul Ehrlich.
Cuando se le preguntó acerca de la decisión de reclutar oradores tan divergentes de la enseñanza católica, Sánchez cambió la culpa al Tea Party y la industria petrolera, y sugirió que no era responsable porque "sólo soy el canciller".
Poco antes de su más reciente viaje al extranjero, el gobernador Brown concedió una entrevista a la radio de la BBC, en la que amenazó con demandar a la administración Trump por el cambio climático, mientras prometía "estabilizar el barco del estado".
"El presidente está trabajando para deslegitimar la noción de cambio climático", dijo Brown a Jim Naughtie de la BBC, mientras que la posición de California es ir "en contra de las políticas del presidente Trump".
"Espero que el resto del mundo haga su parte para hacerle una oposición enérgica", dijo.
"Trump ha declarado la guerra a la mayoría del pueblo estadounidense con el pretexto de apoyar a su base minoritaria y es muy peligroso", dijo Brown. "Es muy perturbador para Estados Unidos, y voy a hacer todo lo que pueda para estabilizar la nave del estado".