El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

viernes, 30 de julio de 2021

“¡Apártate de Mí Satanás!”

 


“¡Apártate de Mí Satanás!” (Mt 16, 13-23). En este episodio del Evangelio llaman la atención dos momentos absolutamente contrapuestos entre Jesús y Pedro. El primer momento es cuando, ante la pregunta de Jesús acerca de “qué dice la gente sobre el Hijo del hombre”, Pedro responde correctamente, afirmando: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”; el segundo momento es cuando, después que Jesús ha revelado que morirá en la cruz y resucitará, para la salvación de la humanidad, Pedro trata de disuadir a Jesús para que no muera en la cruz. En la primera respuesta, cuando Pedro dice que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios vivo, Jesús lo felicita afirmando que esa respuesta viene “del Padre que está en los cielos”, es decir, es Dios Padre quien, iluminando la mente de Pedro con la luz del Espíritu Santo, hace que Pedro reconozca a Jesús como Dios Hijo encarnado. Pero instantes después, en la segunda respuesta de Pedro, cuando trata de convencer a Jesús de que no muera en la cruz, Jesús lo reprende severamente, tratando a Pedro, a quien acababa de nombrar como a su Vicario –“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”-, como a “Satanás”: “¡Apártate de Mí Satanás!”.

La razón de estas dos respuestas diferentes de Jesús a Pedro es que Pedro es objeto de la acción de dos espíritus distintos: cuando reconoce a Jesús como a Dios Hijo, es porque está iluminado por el Espíritu Santo; cuando le pide a Jesús que no suba a la cruz para cumplir su sacrificio redentor, está inspirado por el Demonio, el espíritu infernal, de ahí la razón de la doble respuesta de Jesús y las distintas maneras de tratarlo.

“¡Apártate de Mí Satanás!”. No debemos pensar que es sólo Pedro quien es inspirado por el Espíritu de Dios o por el ángel caído: también nosotros nos encontramos en la misma situación, porque cuando reconocemos que Cristo es Dios y que murió por nuestros pecados y nuestra salvación, eso es fruto de la luz de la gracia, mientras que cuando nos apartamos de la Cruz para seguir nuestra propia concupiscencia, eso es obra de nuestro espíritu humano oscurecido por la ausencia de la gracia y también por instigación del Demonio. Aprendamos a discernir y a reconocer la acción de los dos espíritus, el Espíritu de Dios y el espíritu infernal, para que rechacemos siempre al Demonio, ayudados por la gracia y para que sigamos en todo momento las inspiraciones que nos conceda el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario