El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

jueves, 25 de junio de 2015

Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe denuncia presiones para realizar abortos


"Médicos de diferentes efectores públicos plantearon que son presionados a realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia".
(ArgentinosAlerta.org) En un comunicado emitido por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe, la entidad ha comunicado que comparte  las declaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe repecto a que “médicos de diferentes efectores públicos plantearon que son presionados a realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia”.
La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe ha expresado su preocupación frente a las amenazas, presiones y discriminaciones que dicen recibir los médicos de los efectores públicos. Y por tal motivo solicita que los funcionarios públicos que realizan dichas amenazas sean penalizados bajo las leyes de acoso laboral, discriminación  e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El año pasado la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo (ASRC) manifestó su preocupación por la realización de abortos a petición por expresas directivas del Ministerio de Salud de la Provincia y denunció que el accionar del ministerio "parece más propia de grupos fundamentalistas por la despenalización del aborto que de un Ministerio de Salud de un gobierno democrático".
Más recientemente, el Dr. Raúl Dalla Fontana, presidente de la ASRC, denunció el caso de unaborto de un niño con 18 semanas de gestación (casi 5 meses) cometido en el Hospital Iturraspe. Desde la ASRC explicaron que según lo manifestado por innumerables colegas que trabajan en distintos puntos de la provincia, habría precisas instrucciones del Ministro de Salud, Dr. Mario Drisun de continuar fomentando y presionando a los profesionales de los hospitales y centros de salud para que realicen abortos.
Comunicado de Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe
La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe (Asogisfe), entidad científica de la especialidad, comparte  las declaraciones realizadas por el Presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, 1ra circunscripción, al expresar que “médicos de diferentes efectores públicos plantearon que son presionados a realizar abortos a pesar de ser objetores de conciencia”.

Por otra parte esta Asociación, ante la difusión en los distintos  medios de comunicación social, acerca de la denuncia de realización de abortos, en distintos efectores de salud, solicita al Ministerio Público Fiscal, actúe con diligencia y rapidez, ante dichas denuncias, a fin de salvaguardar las responsabilidades y eticidad de los Médicos y Personal de Salud, si se le han solicitado prácticas no encuadradas en la Ley.

Por otra parte, si hubiera presiones, como se manifiesta, identificar a funcionarios públicos que realizan las mismas, bajo las leyes de acoso laboral, discriminación  e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por tal motivo, confiamos en el accionar de la justicia, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal, los que deberían permanecer ajenos a cualquier tipo de presión, recibida por parte de comunicados o manifestaciones públicas de organismos estatales o entidades intermedias.
No podemos dejar de transmitir a la Comunidad, nuestra gran preocupación frente a las amenazas, presiones y discriminaciones que dicen recibir los médicos de los efectores públicos, que se niegan a realizar prácticas abortivas, amparados en el derecho constitucional y humano de la objeción de conciencia, derecho que merece una amplia tutela en un sistema democrático y pluralista.
Esta Asociación Científica trabaja activamente en las estrategias de promoción y protección de la salud de la mujer, enfatizando en la reducción de muerte materna e infantil, en la salud sexual y la procreación responsable como también, en la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer,  revalorizando el comienzo de la vida humana desde la concepción.
Asociación de Ginecología y Obstetricia de Santa Fe.
asogisfe@gmail.com
(http://argentinosalerta.org/noticia/3218-asociacion-de-ginecologia-y-obstetricia-de-santa-fe-denuncia-presiones-para-realizar-abortos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario