El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 19 de junio de 2018

Aborto: el Hospital Austral pide que se incluya la objeción de conciencia institucional

18 de junio de 2018  • 20:44
Tras la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, los directivos del Hospital Austral remarcaron su deseo de que la iniciativa no se convierta en ley, criticaron que sólo exista la objeción de conciencia individual y solicitaron que se incluya un tipo de objeción colectiva que abarque a todos los médicos de la institución.
El director del Hospital Austral Fernando Iúdica pidió que se incluya una objeción de conciencia para todo el centro de salud y señaló: "Pensamos que esto atenta contra la libertad del médico. Hay un proyecto de ley en que se prohibió la objeción de conciencia institucional, queremos que se agreguen estos tópicos."


Fernando Toller, abogado del hospital, se mostró contrario al proyecto e hizo hincapié en las sanciones que podrían caer sobre el centro de salud: "No queríamos que salga esta ley, queremos ver cuál es la mejor manera de adaptarla para que se pueda llevar adelante. La institución profesa una serie de principios relacionados con el arte de curar. La ley prevé sanciones para la institución que se niegue a hacer el aborto".
Luego, el letrado agregó: "Hay sólidos argumentos para entender que el aborto es una acción ilícita moralmente y jurídicamente. Así como el médico puede ejercer su arte de acuerdo a su criterio médico, si se asocia con otros médicos, deben tener los mismos derechos".
Iúdica remarcó que desde la creación del hospital, cuando se seleccionaron a los primeros 50 médicos, tenían este pensamiento. "Ahora son 900. Cuando entran, charlamos de estos temas. No es discriminatorio, los médicos saben a dónde vienen perfectamente", subrayó.
El director ahondó en las ideas y valores de ese centro de salud y afirmó: "Nuestro hospital no es un ámbito en el que se vaya a hacer un aborto, saben lo que pensamos. No hacemos abortos, ni punibles ni no punibles. El sistema de salud es grande, tiene un montón de hospitales, con profesionales a favor de la práctica y miles que no están dispuestos a hacerlo".
Iúdica expresó su deseo de que el proyecto no sea aprobado en el Senado y manifestó: "Queremos que la ley no llegue a las instancias finales como está escrito. Desde que empezó la discusión, un montón de médicos nuestros fueron a dar su testimonio. Conozco a los médicos que están acá, se sienten cómodos, están felices y hacen su trabajo con libertad. Los médicos que trabajan acá tienen un ideario definido".
(https://www.lanacion.com.ar/2145205-aborto-el-hospital-austral-pide-que-se-incluya-la-objecion-de-conciencia-institucional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario