El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 19 de junio de 2018

Mendoza: médicos anticipan que se opondrán a practicar abortos si se aprueba la ley


Rechazan la práctica aún ante la posibilidad de la objeción de conciencia Crédito: Gentileza El sol

19 de junio de 2018  • 16:18
Las posturas en torno al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo están divididas también en el sector de la Salud. Sin embargo, en Mendoza hay una importante tendencia a oponerse al aborto, por lo que la mayoría de los médicos comenzaron a levantarse para rechazar la práctica, aún existiendo la posibilidad de objeción de conciencia.
Al mismo tiempo, un grupo de profesionales autoconvocados de la provincia ya juntó más de 1000 firmas para negarse a efectuar la controversial práctica, en caso de que salga la ley, que ya tiene media sanción de Diputados. Hay maternidades públicas en la provincia donde la gran mayoría de los especialistas en la materia ya ponen reparos en caso de tener que detener una gestación.
ADEMÁS
Así lo expresó a LA NACION Isabel Del Popolo, secretaria general de la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Salud (Ampros), quien consideró que defenderán la postura de los especialistas, pero que esperarán al debate final en el Congreso y a lo que disponga finalmente la norma, en caso de aprobarse. Asimismo, la reconocida pediatra y neonatóloga mendocina aseguró que conocen a los médicos que practican los abortos clandestinos, pero que no realizarán la denuncia porque no tienen pruebas.
"Esto es un tema de conciencia. Unos están en favor y otros en contra. Tenemos más de 5000 afiliados, y aunque no hemos hecho una encuesta, hay una fuerte tendencia contra el aborto, ya que nosotros en el Juramento Hipocrático juramos defender la vida desde la concepción", indicó Del Popolo, y agregó: "Somos respetuosos de lo que opina cada uno, cada uno tiene que sobrellevar su conciencia. En la Comisión Ejecutiva de Ampros, quienes somos médicos, hemos tomado la postura de que vamos por la vida".
Hasta ahora la iniciativa contempla la posibilidad de que los médicos se registren como "objetores de conciencia", pero hay profesionales que dudan de que esto se respete al tiempo que otros están en desacuerdo además en tener que figurar en un listado. Por el contrario, están también quienes temen ser catalogados de "aborteros". El proyecto que obtuvo media sanción obliga a los efectores de salud pública a garantizar sin excepciones la interrupción, antes de la semana 14 de gestación. "Queremos que se respete la objeción de conciencia", añadió Del Popolo, quien puso al Estado como responsable de brindar todas las garantías constitucionales a los profesionales de la Salud.
(https://www.lanacion.com.ar/2145463-mendoza-medicos-anticipan-que-se-opondran-a-practicar-abortos-si-se-aprueba-la-ley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario