El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 4 de junio de 2019

Según un estudio, la mayoría de los argentinos está en contra del aborto

Se conoció un estudio de Informe Confidencial de fines de marzo de 2019, la consultora fundada por Durán Barba, que registró en una encuesta que el 54% de los argentinos está en contra del aborto, mientras que el 33% se encuentra a favor. Si dividimos por sexo, los números marcan que el 50% de los hombres se opone al aborto y 32% está a favor, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje es incluso superior a la media ya que el 58% defiende las dos vidas mientras que sólo el 35% quiere legalizarlo.
Hay dos caras distintas del problema y el estudio aborda ambas: a nivel nacional el 33% estaría a favor y el 54% en contra de la legalización. Y al mismo tiempo, cuando se trata de penalizar con prisión a la mujer que lo haya realizado, solamente el 26% estaría de acuerdo y el 53% en desacuerdo. En la provincia de Buenos Aires, el 38% está con la legalización del aborto y el 49% no lo está; sin embargo, solamente el 15% estaría de acuerdo con apresar a una mujer que aborta y el 68% en desacuerdo con sancionarla con prisión.
gráfico-1-buena-data aborto.jpg
Es interesante ver la diferencia que marcaron los números que publicó la Universidad de San Andrés durante el debate en el Congreso en 2018 donde el 49% estaba en contra y el 45% a favor. Si se considera la diferencia que existe entre hombres y mujeres con respecto a ésto, en el caso de este estudio, el 47% de los hombres estaba a favor y 46% en contra, mientras que las mujeres un 43% estaba a favor y 53% está en contra.
Al comparar ambos estudios, se puede observar como la opinión favorable al aborto disminuyó del 45% al 33% mientras que el porcentaje de quienes defienden las dos vidas aumento del 49% al 54%.
Sin embargo, que la opinión mayoritaria sea contraria al aborto no significa que vaya a mermar la campaña de los grupos pro aborto apoyado por organizaciones internacionales que les destinan muchos recursos económicos y humanos a este tipo de campañas en países latinoamericanos. Es difícil creer que en este año electoral prospere el proyecto de la legalización del aborto en el Congreso pero luego que transcurran las elecciones presidenciales del 2019, incluso antes, las presiones, las noticias falsas difundidas y producidas por los medios de comunicación, las marchas, los eventos, etc. van a ir en aumento y, en 2020, cuando se trate nuevamente en el Congreso la legalización del aborto, poco importarán estas estadísticas contrarias al aborto y se volverá a plantear el debate en todos los ámbitos de la sociedad (medios de comunicación, redes sociales, escuelas, universidades, familias).
Referencias:
[i] Jaime Duran Bárba es Licenciado en Filosofía y asesor político. Actualmente es asesor del Presidente de Argentina Mauricio Macri. Además, es escritor de múltiples libros sobre política y campañas.
(https://www.todojujuy.com/pais/segun-un-estudio-la-mayoria-los-argentinos-esta-contra-del-aborto-n121688?fbclid=IwAR0Hv90tw8TS6OcB-rh_s_iqbbVr9jh1KW8mAkInZhqUXAL2k_XKWC8aM4g)

No hay comentarios:

Publicar un comentario