El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

martes, 9 de mayo de 2023

"Muerte cerebral", un tema para revisar en la moral católica

 

La "muerte cerebral" no es la verdadera muerte --Dr. Byrne


La moralidad de la donación de órganos

Dr. Byrne: Los órganos vitales (del latín vita, que significa vida) son el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y el páncreas. Para que sean aptos para el trasplante, deben ser extraídos del donante antes de que cesen la respiración y la circulación. De lo contrario, estos órganos no son adecuados, ya que el daño que sufren se produce en un breve espacio de tiempo tras el cese de la circulación de la sangre con oxígeno. Extraer órganos vitales de una persona viva antes de que cesen la circulación y la respiración provocará la muerte del donante. ...

Redactor: Dado que los órganos vitales extraídos de una persona muerta no sirven para nada y que extraer el corazón de una persona viva la matará, ¿cómo es posible ahora la donación de órganos vitales?

Dr. Byrne: Ahí es donde entra en juego la "muerte cerebral"Antes de 1968, sólo se declaraba muerta a una persona cuando su respiración y su corazón se detenían durante un periodo de tiempo suficiente. Pero al declarar la "muerte cerebral" hace que el corazón y otros órganos vitales sean aptos para el trasplante. Los órganos vitales deben extraerse de un cuerpo vivo; extirpar órganos vitales causará la muerte (al donante voluntario o forzado).

Editor: Es obvio que la donación de órganos es un asunto muy serio - literalmente una cuestión de vida o muerte para el donante potencial y la familia de un donante potencial, y que todo el mundo debería estar implícita y explícitamente informado sobre la verdadera naturaleza de la llamada "muerte cerebral" y el trasplante de órganos vitales. ¿Podría repasar para nuestros lectores algunas de las preguntas que deberían hacerse antes de firmar una tarjeta de donante de órganos o dar permiso para que un ser querido sea declarado en "muerte cerebral" en previsión de un trasplante de órganos?

Dr. Byrne: Si hay alguna duda en la mente de sus lectores sobre el hecho de que la "muerte cerebral" no es la verdadera muerte, quizá quieran hacerse las siguientes preguntas sobre la "muerte cerebral" y el trasplante de órganos vitales:

- ¿Por qué el seguro médico puede cubrir los gastos de cuidados intensivos en pacientes con "muerte cerebral"?

- ¿Por qué los pacientes con "muerte cerebral" suelen recibir líquidos intravenosos, antibióticos, cuidados respiratorios y otras medidas de soporte vital?

- ¿Es correcto y justo que los médicos y los "solicitantes designados" digan a las familias que su ser querido con "muerte cerebral" está muerto cuando no lo está?

- ¿Cómo pueden los pacientes con "muerte cerebral" tener funciones corporales normales, incluidas las constantes vitales, si están realmente muertos?

- ¿Cómo puede una madre embarazada con "muerte cerebral" dar a luz a un bebé normal y sano?

- ¿Por qué un respirador funciona en alguien declarado con "muerte cerebral", pero no en un cadáver?

- ¿Por qué está mal llevar a cabo el entierro o la incineración de una persona con "muerte cerebral"?

- ¿Están realmente muertas las personas declaradas en "muerte cerebral"?

- Si las personas con "muerte cerebral" no están verdaderamente muertas, ¿están vivas?

...

Dr. Byrne: Gracias por esta oportunidad de informar a sus lectores sobre esta cuestión vital del trasplante de órganos vitales. Si no recuerdan todo lo que he dicho, espero que recuerden este punto: la "muerte cerebral" no es la verdadera muerte. En lugar de firmar una tarjeta de donante de órganos, animo a todo el mundo a obtener una Directiva de Soporte Vital. Se puede obtener una copia gratuita de este documento en Citizens United Resisting Euthanasia en: cureltd[AT]verizon.net o escribiendo a C.U.R.E, 303 Truman Street, Berkeley Springs, WV 25411.


El Dr. Paul A. Byrne es neonatólogo y profesor clínico de pediatría. Es miembro de la Fellowship of Catholic Scholars y ex presidente de la Catholic Medical Association. Es productor de la película Continuum of Life y autor de Life, Life Support and Death, Beyond Brain Death y Brain Death is Not Death. El Dr. Byrne ha testificado sobre cuestiones relacionadas con la vida y la muerte en ocho asambleas legislativas estatales desde 1967. Se opuso al Dr. Jack Kevorkian en el programa de televisión "Cross-Fire" y ha aparecido en "Good Morning America" y en la British Broadcasting Corporation (BBC).



(Es un extracto de una entrevista con el Dr. Paul A. Byrne realizada por Randy Engel, editor del boletín "The Michael Fund".)

(Extract from “The Morality of Organ Donation”, by Matt C. Abbott, RenewAmerica.us, Dec 12, 2007. Viewed Dec 21, 2010 at: http://www.renewamerica.us/columns/abbott/071212 )

(PDF version ‘Vital Organ Transplantation and “Brain Death” : A Re-Examination of the Basic Issues by Dr. Paul A. Byrne’, FRIENDS OF THE MICHAEL FUND NEWSLETTER, Fall 2007.
Viewed Dec 21, 2010 at: http://www.michaelfund.org/docmanager/Fall_Winter_2007.pdf )

No hay comentarios:

Publicar un comentario