El cigoto, es decir, el ovocito fecundado por un espermatozoide, es ya una persona humana, con un acto de ser, con un cuerpo y con un alma, y por lo tanto, su primer derecho humano es el derecho a vivir

Efectos colaterales dañinos de los Anticonceptivos en la mujer




Conozca los efectos dañinos de estos métodos artificiales de planificación de la familia.
por  HLI

¿Es beneficiosa la anticoncepción para la mujer? 

Esta pregunta es de suma importancia, ya que de su respuesta dependen tanto la salud femenina, como la vida humana que toda mujer en edad fértil tiene la capacidad y el privilegio de llevar en su seno.

Hoy en día se conoce una amplia variedad de métodos de planificación de la familia, pero no todos los métodos son anticonceptivos como muchos equivocadamente creen.

Anticonceptivos serán sólo aquellos métodos que impidan el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Aún así, los que verdaderamente actúan como anticonceptivos tampoco son beneficiosos.

La concepción o fecundación se produce en el instante mismo en que el espermatozoide penetra al óvulo, a partir del cual no cabe duda alguna de que existe una nueva vida humana.

Los anticonceptivos

Los preservativos y diafragmas colocan barreras para bloquear el camino al espermatozoide, interfiriendo así con el proceso natural de la procreación. Pero éstos, además de que pueden resultar incómodos, pueden fallar, producir frustración en la relaciónsexual, afectar la sensibilidad y causar infecciones, alergias al látex o lesiones locales.

La esterilización consiste en diversas técnicas operatorias por las cuales se ligan, queman o cortan los conductos deferentes del hombre (vasectomía) o las trompas de la mujer (salpingectomía), que son los conductos necesarios para el tránsito del espermatozoide al encuentro del óvulo.

Efectos dañinos: En algunos casos, ponen en peligro la vida de la mujer, debido a la posibilidad de un embarazo extrauterino. Generalmente estas técnicas son irreversibles y ésto puede causar futuros desajustes emocionales en la mujer y la pareja, si se cambia de opinión y luego se desea un embarazo. Además, tienen los riesgos de toda intervención quirúrgica, desde las reacciones anestésicas, hemorragias, infecciones y otras, hasta la muerte.

Los espermaticidas. También resultan anticonceptivos los espermaticidas que son productos químicos con diferentes formas de presentación, como las jaleas, las cremas y los supositorios, que actúan sobre la vagina y el cuello del útero para impedir el paso del espermatozoide y, fundamentalmente, matarlo.

Efectos dañinos: Su uso puede causar molestias e inflamaciones o infecciones, y puede ocurrir que sólo dañen al espermatozoide sin llegar a destruirlo, causando así el nacimiento de niños malformados.

Los falsos anticonceptivos

Los dispositivos intrauterinos (DIU), tales como el ASA, la T de cobre y el Anillo, son cuerpos extraños de diferentes materiales que se introducen en el útero para evitar la procreación. Actúan química y mecánicamente, para impedir que el óvulo ya fecundado se pueda anidar en el útero. Es decir, son antimplantatorios y, por tanto, abortivos.

Efectos abortivos: Aceleran el transporte del óvulo fecundado (o sea de una vida humana recién comenzada), a través de la trompa, por lo que al llegar al útero éste no está capacitado para recibirlo y lo aborta2; producen destrucción por lisis del blastocisto (el ser humano en sus primeras etapas de desarrollo)1; desplazan mecánicamente del endometrio (la capa que recubre internamente al útero) al blastocisto ya implantado;1,3,9 impiden la implantación debido a la respuesta inflamatoria al cuerpo extraño que se produce en el endometrio;3,9 y alteran el proceso de maduración y proliferación del endometrio afectando la implantación.1,2

Efectos dañinos: Es verdad que a veces los efectos abortivos de los DIUs pueden fallar y el embarazo continúa. Sin embargo, estos dispositivos también tienen efectos secundarios dañinos para la mujer. Pueden causar crisis vagales (desmayos de causa orgánica) al ser introducidos en el útero;1 pequeñas heridas e infecciones en el cuello del útero cuando se está colocando el DIU;2 e infecciones en el tractus reproductor que pueden llevar al flujo infeccioso, a la obstrucción tubaria y a la esterilidad. En algunas ocasiones, estas infecciones pueden ser tan graves que llevan al shock séptico y a la muerte.2,5 También pueden causar incrustaciones y perforaciones cervicales, así como perforaciones del útero que llevan a una operación con todos sus riesgos y a una posible esterilidad;2 sangramientos intermenstruales y menstruaciones muy abundantes que pueden causar anemia y déficit de hierro;1 y embarazos ectópicos, que al romperse llevan a la hemorragia interna y a la muerte, si no se interviene quirúgicamente a tiempo.2

Los anticonceptivos orales o píldoras son tabletas que contienen hormonas, las cuales pueden tener efectos variados en la mujer, ya sea alterando el ciclo menstrual femenino o impidiendo que se produzca la ovulación. Además, causan cambios en la mucosidad que se produce en el cuello del útero, de modo tal, que ésta ocluye dicho orificio e impide el paso a los espermatozoides, teniendo en ambos casos un efecto anticonceptivo.

Efectos abortivos: También actúan produciendo cambios en el endometrio uterino que impiden que el óvulo ya fecundado se anide, siendo este efecto antimplantatorio y abortivo. Es imposible determinar cuándo lo hace de una u otra forma en una misma mujer, cosa que puede suceder. Los estrógenos producen hipermotilidad de la trompa y los progestágenos hipomotilidad, por lo que al llegar el óvulo fecundado (la nueva vida humana) demasiado tarde o demasiado temprano al útero, el endometrio no está preparado adecuadamente para implantarse.2,9

Efectos dañinos: Las píldoras y los demás anticonceptivos hormonales pueden causar también embarazos ectópicos, esterilidad por atrofia ovárica, trastornos psíquicos, trastornos circulatorios y de la coagulación de la sangre que causan accidentes trombóticos cerebrovasculares, coronarios, de extremidades, oculares, embolias e infartos en diferentes órganos y que pueden llevar a la muerte.2 Además pueden causar manchas oscuras en la piel (cloasma), enfermedades del hígado (hepatopatías), nódulos y cáncer de mama, dolores de cabeza (cefáleas), aumento de los lípidos en la sangre, especialmente de los triglicéridos, aumento de peso, ectopias de cuello uterino que predisponen a la inflamación del cuello del útero (cervicitis), envejecimiento del cuello uterino que lleva a la infertilidad, agravamiento de la hipertensión arterial, trastornos menstruales y trastornos en el sistema inmunológico, por lo que quien las toma es más propensa a adquirir varicela y enfermedades de transmisión sexual.1,2,4

Los implantes como el Norplant y los inyectables como la Depo-Provera, tienen el mismo mecanismo de acción abortiva que la píldora. Tanto el uno como el otro tienen sólo progestágenos.10

El Norplant, además de todos los efectos secundarios antes citados, tiene los riesgos de una cirugía menor, a la que tiene que someterse la mujer para implantárselo, y sobre todo las complicaciones de cuando se retira, operación que resulta siempre muy trabajosa. Por otro lado, el uso del Norplant manipula a la mujer durante un tiempo muy prolongado.10

El Depo-Provera acelera el desarrollo de cánceres al igual que las píldoras. Un gran número de mujeres vietnamitas, refugiadas en Hong Kong, han sufrido grandes efectos colaterales como resultado de estos inyectables.11

Anticonceptivos post-coito

Los "anticonceptivos post-coito" o “píldoras del día después” constituyen una forma de "evitar" la procreación basada en la falsa teoría de que el embarazo comienza con la implantación y no con la fecundación. Esta idea errónea es la que les da el nombre de "anticonceptivos de emergencia" o "post-coito", cuando en realidad se trata de abortivos. Para lograr su objetivo utilizan diferentes métodos, tales como el dispositivo intrauterino (DIU) y ciertas dosis de la píldora abortiva RU 486 y de la misma píldora anticonceptiva durante cierto tiempo después del acto sexual.



En todos estos métodos generalmente lo que se busca es evitar la implantación del óvulo ya fecundado, por lo que son métodosabortivos.3

El aborto jamás puede considerarse un método de planificación de la familia y mucho menos un anticonceptivo, pues el aborto consiste en extraer del útero al niño ya concebido en etapas tempranas o tardías de su desarrollo, haciendo uso de diferentes formas de violencia.

El aborto puede ocasionar graves daños físicos y psicológicos en la mujer, aparte de privar de la vida a un pequeño ser humano vivo, inocente e indefenso.


La mejor alternativa

No olvidemos que el hombre y la mujer se realizan a plenitud, en la entrega generosa que de sí mismos hacen al unirse en el acto conyugal, en el cual, además, son capaces de transmitir la vida. Unión y capacidad reproductora son, pues, dos aspectos inseparables del acto conyugal. No pueden ser moralmente aceptados como buenos los métodos de planificación de la familia que, como los artificiales, interfieren de diferentes formas entre ambos aspectos y con ello actúan contra la naturaleza misma del acto conyugal.

Debe usted saber que existen otras formas de llevar a cabo la planificación de la familia ejerciendo la paternidad de manera responsable. Los últimos treinta años, el desarrollo científico ha hecho posible conocer profundamente la naturaleza de la mujer y también poder emplearla para conseguir o espaciar los embarazos, cuando existen razones serias, al poder identificar los momentos fértiles de su ciclo. Se trata de los métodos naturales de planificación de la familia.

Los distintos métodos naturales que hoy existen para espaciar los embarazos...

· ofrecen un alto índice de seguridad

· no dependen de que el ciclo femenino sea regular

· son fáciles de aprender

· contribuyen a la comunicación en el matrimonio

· no tienen efectos perjudiciales

Solicite de Vida Humana Internacional (VHI) este folleto y el que se titula “Métodos naturales de planificación de la familia”. Consulte el portal de VHI para obtener más información acerca de la anticoncepción y la planificación natural de la familia.

Fuentes de información: 1-Hatcher R. Atrussell J. Stewart T y col.: Tecnología Anticonceptiva. Edición Internacional pág 359-369, 1989. 2-Javier Marco Bach: Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana. Cuadernos de Bioética pág 37, 1991. 3-Carol Lynn: Anticonceptivos después del coito sin protección. Network en español pág 7, enero de 1995. 4-Frances French: La conexión entre la píldora y el SIDA. Living World, 1988. 5-Carol Lynn: Métodos que requieren atención especializada. Network en español pág 19, Octubre de 1994. 6-Federal Register, Parte 2, enero 11, 1978 del Dpto. de alimentos y drogas, USA.Contraceptivos orales, pág. 4224.  7-Physicians Desk Reference. Medical Economic Company Inc. Edición de l985. 8-Felicia Stewart, Gary Stewart MD y Robert Halches MD: My Body, My Health. Consumers Union, pág 169-70. 9-Luteranos a favor de la vida, Abortos silenciosos, EE.UU. 10-Sarah Keller, "La progestina es muy eficaz y segura," Network en español, Family Health International, vol. 10, no. 3, julio, 1995, pp. 4-10.11-Marge Berer, "Controversia sobre el uso de Depo Provera por asiladas en Hong Kong", WGNRR Boletín 32 1990, pp. 10-12.


Daños ocasionados por los anticonceptivos

Los anticonceptivos orales o píldoras pueden causar embarazos ectópicos, esterilidad por atrofia ovárica, trastornos circulatorios y de la coagulación de la sangre que causan accidentes trombóticos cerebrovasculares, coronarios, de extremidades, oculares, embolias e infartos que pueden llevar a la muerte.

1. Las píldoras anticonceptivas:


Los anticonceptivos orales o píldoras pueden causar embarazos ectópicos, esterilidad por atrofia ovárica, trastornos circulatorios y de la coagulación de la sangre que causan accidentes trombóticos cerebrovasculares, coronarios, de extremidades, oculares, embolias e infartos que pueden llevar a la muerte. Además pueden causar enfermedades del hígado, cáncer de mama, ectopias en el cuello uterino que predisponen a su inflamación y trastornos en el sistema inmunológico que aumentan la propensidad a contraer enfermedades de transmisión sexual.

La compañía farmacéutica Searle de los Estados Unidos, que desarrolló el primer anticonceptivo oral (Enovid) a finales de los 50, probó este fármaco extensivamente en mujeres puertorriqueñas antes de concluir en 1961 que era "segura" para las mujeres estadounidenses.

FUENTES: R.A. Hatcher, F. Guest, F. Stewart, y col., Contraceptive Technology, 14va ed. (Nueva York: Irvington Publishers, 1988), 191-192; E. Diczfalusy, "Mode of Action of Contraceptive Drugs," American Journal of Obstetricts and Gynecology 100 (enero de 1968): 156-157; D. Mishell, "Current Status of Oral Contraceptives Steroids," Clinical Obstetrics and Gynecology 19 (diciembre de 1976): 746-747; Javier Marco Bach, "Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana," Cuadernos de Bioética (abril-junio de 1991): 37; Frances French, "The Connection Between the Pill and AIDS," Living World (1988); Bogomir M. Kuhar, Ph.D., "Pharmaceutical Companies: The New Abortionists," Reprint 16 de Human Life International.



Véase también:
Noticias mundiales sobre la anticoncepción
Una guía para parejas comprometidas y recién casadas 
Efectos abortivos de algunos anticonceptivos .


2. Los implantes e inyectables:

Los implantes, como el Norplant, además de todos los efectos antes citados de la píldora, tienen los riesgos de una cirugía menor cuando se implantan, y sobre todo las complicaciones cuando se retiran. El uso del Norplant también afecta a la mujer por un tiempo muy prolongado.

Los inyectables, como la Depo-Provera, aceleran el desarrollo de cánceres igual que las píldoras. Un gran número de mujeres vietnamitas, refugiadas en Hong Kong, han sufrido graves efectos colaterales como resultado de estos inyectables.

La Depo-Provera, antes de ser aprobada en los Estados Unidos, ya estaba a la venta en la República Dominicana y en otros países de la América Latina aún sin literatura.

FUENTES: Sarah Keller, "La progestina es muy eficaz y segura," Network en español, Family Health International, vol. 10, no. 3, julio, 1995, 4-10. Marge Berer, "Controversia sobre el uso de Depo-Provera por asiladas en Hong Kong," WGNRR, Boletín 32, 1990, 10-12; Alfredo Cuadrado, A favor de la vida 3ra ed. (Santo Domingo, R.D.: Colección para la Familia, 1990), 141.



Véase también:
Noticias mundiales sobre la anticoncepción


3. Los dispositivos intrauterinos (DIUs):

Los DIUs son artefactos de diferentes materiales que se introducen en el útero para evitar la procreación. Pueden causar heridas e infecciones en el cuello del útero o en el tractus reproductor, que a su vez pueden causar esterilidad y a veces el shock séptico y la muerte. Además pueden causar perforaciones uterinas que requieren una operación con todos sus riesgos, incluyendo la esterilidad; sangrados muy abundantes y embarazos ectópicos.

FUENTES: Javier Marco Bach "Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana," Cuadernos de Bioética (abril-junio de 1991): 37; Carol Lynn, "Anticonceptivos después del coito sin protección, Network en español (enero de 1995): 7; Carol Lynn, "Métodos que requieren atención especializada," Network en español (octubre de 1994): 19.



Véase también:
Efectos abortivos de algunos anticonceptivos
Noticias mundiales sobre la anticoncepción


4. Los preservativos (o condones) y los diafragmas:

Los preservativos y diafragmas colocan barreras para bloquear el camino al espermatozoide, interfiriendo así con el proceso natural de la procreación. Pero éstos, además de que pueden resultar incómodos de manipular, pueden fallar, producir alteraciones síquicas, afectar la sensibilidad y causar infecciones, alergias al látex que a veces pueden ser fatales (en el caso de los preservativos) o lesiones locales.

Las usuarias de estos métodos de barrera son 2.37 veces más propensas a desarrollar preeclampsia, la cual puede causar partos prematuros, problemas en el crecimiento del feto y, a veces, hasta la muerte de éste y de su madre.

FUENTES: Aviso de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU., Los Angeles Times, 28 de mayo de 1991; Journal of the American Medical Association, 8 de diciembre de 1989.

Nota: Para obtener mucha más información sobre los preservativos, visite esa sección de nuestro portal.

Véase también: Catálogo\Hablemos sobre los anticonceptivos.

5. Los espermaticidas:

Los espermaticidas son productos químicos con diferentes formas de presentación, como las jaleas, las cremas y los supositorios, que actúan sobre la vagina y el cuello del útero para impedir el paso del espermatozoide y, fundamentalmente, matarlo.

Su uso puede causar molestias e inflamaciones o infecciones, y puede ocurrir que sólo dañen al espermatozoide sin llegar a destruirlo, causando así el nacimiento de niños malformados.

FUENTE: Catálogo\Hablemos de los anticonceptivos.


Anticoncepción y SIDA
por  Administrator
tamaño fuente     Imprimir E-mail
Estos métodos de barrera gozan de poca efectividad anticonceptiva. Pueden fallar hasta el 15.7% de las veces y el 36.3% en el caso de las jóvenes solteras de grupos minoritarios.

1. Inefectividad de los preservativos:


Mucho más tiene que fallar entonces el preservativo cuando se trata de impedir el SIDA, cuyo virus es 450 veces más pequeño que el espermatozoide, y de 50 a 500 veces más pequeño que los poros que pueden encontrarse en el material látex, del cual están hechos los "mejores" preservativos.

FUENTES: Elise F. Jones y Jacqueline Darroch Forrest, "Contraceptive Failure in the United States: Revised Estimates from the 1982 National Survey of Family Growth," Family Planning Perspectives 21 (mayo-junio) de 1989): 103 y 105; C.M. Roland, "The Barrier Performance of Latex Rubber," Rubber World 208 (junio de 1993); Rubber Chemestry & Technology, Washington, D.C., junio de 1992.

2. Los anticonceptivos orales y la propensidad a contraer SIDA:

Las píldoras anticonceptivas pueden causar trastornos en el sistema inmunológico que aumentan la propensidad a contraer enfermedades de transmisión sexual.

FUENTES: Javier Marco Bach, "Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana," Cuadernos de Bioética (abril-junio de 1991): 37; Frances French, "The Connection Between the Pill and AIDS," Living World (1988).


Una guía para esposos comprometidos y recién casados

Si usted es como casi todas las demás parejas comprometidas o recién casadas, seguramente ha pensado acerca del tema del control de la natalidad. Ojalá que usted haya conversado con su futuro compañero sobre esto.

Por Jon y Maria Valente
Traducción por Luis E. Jiménez, M.D.


Este escrito está diseñado para ser un corto resumen sobre el tema del control de la natalidad, desde un punto de vista cristiano y bíblico. Fue escrito por una joven pareja que se casó no hace mucho, y que tuvo que examinar el tema del control de la natalidad. Esperamos que usted lo lea todo y considere su contenido, en un clima de oración.

¿Qué es el control de la natalidad?

Con la tecnología moderna las parejas recién casadas son bombardeadas hoy en día con más alternativas para el control de la natalidad que nunca antes. Hay docenas de opciones, y esto puede hacer muy confusa la consideración de las alternativas.

Existe una distinción entre el control de la natalidad utilizando anticonceptivos y el control de la natalidad utilizando abortivos. Los contraceptivos incluyen los llamados métodos de barrera: el condón, el diafragma, la capucha cervical, y los métodos espermicidas, como las esponjas, las jaleas, las espumas y las cremas. Estos métodos impiden que el esperma fertilice el óvulo, lo cual da lugar a una nueva vida humana.

Los abortivos producen abortos, matan claramente a los niños antes de que puedan nacer. La mayoría de los cristianos en E.E.U.U. consideran que el uso de abortivos es una opción personal. Sin embargo, en realidad muy pocos se han tomado el tiempo para entender que los abortivos matan a sus pequeños hijos e hijas.

Abortivos

¿Qué es la píldora?

Se llama la píldora a un grupo de más de 50 tipos similares de abortivos. Estas píldoras se toman por vía oral, por lo general todos los días. Tienen tres maneras de actuar:



(1) Previenen la ovulación bloqueando la parte del cerebro que estimula el comienzo de la ovulación;
(2) cambian el revestimiento del cuello cervical para hacer más difícil que los espermatozoides pasen y fertilicen al óvulo;
(3) previenen la implantación de la recién concebida vida humana en la membrana interna del útero. 1,2


Los dos primeros métodos son de naturaleza anticonceptiva; el último produce abortos. Los que desarrollaron la píldora llegaron a la conclusión de que el utilizar solo los dos primeros mecanismos permitiría que demasiadas mujeres quedaran embarazadas. De modo que añadieron una sustancia química que le niega al bebé la oportunidad de seguir desarrollándose adecuadamente. El bebé entonces se muere de hambre y es expulsado del cuerpo de su madre.

Cálculos muy conservadores estiman que la píldora mata niños entre el dos y el diez por ciento de los casos.2 Sin embargo, esto no toma en cuenta dos factores muy importantes.

Primero, muchos fármacos como los antibióticos y otros factores externos, aumentan la naturaleza abortiva de la píldora. 4,5

Segundo, desde 1988 el porcentaje del componente contraceptivo de la píldora fue reducida, lo cual hace que actúe más a menudo su mecanismo abortivo. Se estima que algunas de las píldoras actuales causan abortos hasta el cincuenta por ciento de la veces.6 Se trate del dos por ciento o del cincuenta por ciento, ¿qué clase de cristianos serían capaces de jugar con las vidas de sus propios hijos?

Entre los efectos secundarios más serios de la píldora está la posibilidad de esterilidad, cáncer cervical, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria de la pelvis, aumento en la incidencia de enfermedades venéreas, cáncer del seno, enfermedad de la vesícula biliar, ceguera, embolias cerebrales, coágulos sanguíneos e incluso la muerte.7,8,9

¿Qué es el DIU?

El DIU (dispositivo intrauterino) lo único que hace es causar abortos en los primeros días. Es un artefacto que se introduce en el útero y que produce inflamación de la membrana del útero, impidiendo la implantación del niño en desarrollo. El DIU no impide que tenga lugar la concepción. Su única función es causar abortos en las primeras etapas del embarazo.

Algunos de los efectos secundarios del DIU son: posible perforación del útero, esterilidad temporal o permanente, embarazo ectópico, futuros abortos espontáneos, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso la muerte.10

¿Qué es el Norplant?

El Norplant consiste en varias cápsulas que se implantan bajo la piel. Generalmente son efectivas durante cinco años. El Norplant actúa como anticonceptivo y como abortivo. Hay estudios que demuestran que puede causar abortos del cincuenta al sesenta y cinco por ciento de los casos.11

Un número creciente de demandas judiciales han sido presentadas contra los fabricantes del Norplant, por la dificultad que presenta su retirada. Entre los efectos secundarios que se han presentado están: aumento de peso, náuseas, infecciones de hongos y acné. Los efectos más serios incluyen ataques cardíacos, apoplejías y lesiones del sistema nervioso.12,13,14

¿Qué es la Depo-Provera?

La Depo-Provera es una droga que se inyecta cada tres meses. Actúa como contraceptivo y también como abortivo. Tiene los mismos tres mecanismos de acción que la píldora, dos de ellos son contraceptivos y el otro causa el aborto. La Depo-Provera puede producir abortos entre el cuarenta y el sesenta por ciento de los casos.15

Algunos de los efectos secundarios son: un mayor riesgo de cáncer del seno, cambios en el comportamiento, trastornos de la presión arterial y aumento de peso.16,17

¿Cuál es el futuro de los abortivos?

Los abortivos mencionados son los más comunes en el mercado. Hay docenas de productos que están siendo investigados, desarrollados o probados. La RU-486 es solamente otro de estos pesticidas anti-humanos.

El abortivo que se está usando más recientemente en algunos lugares de los E.E.U.U. es una combinación de metotrexato y misoprostol.18 Al igual que la RU-486 tiene efecto puramente abortivo y no anticonceptivo. El metotrexato es una sustancia química extremadamente agresiva que se usa en la quimoterapia para erradicar el cáncer.19Desafortunadamente, también actúa muy brutalmente contra el niño no nacido. Todo manual de referencia sobre fármacos debería aconsejar que las mujeres embarazadas no usen esa droga por ningún motivo, debido al riesgo que su uso implica hacia el niño por nacer. 20

También se están desarrollando varias vacunas para prevenir el embarazo. Algunas, según dicen, son eficaces hasta por cinco años. Actúan estimulando el sistema inmunológico de la mujer, para que produzca anticuerpos que ataquen al espermatozoide o al bebé recién concebido. Todos los métodos que se están ensayando parecen ser capaces de producir abortos y matar indefensas vidas humanas.

Los contraceptivos

¿Qué tiene que decirnos sobre la contracepción?

Como mencionamos antes, sólo unos pocos de los métodos de control de la natalidad o contracepción son verdaderamente anticonceptivos. Estos son: el condón, el diafragma, la capucha cervical y los espermicidas. Aunque estos métodos no causan abortos, una pareja cristiana debería considerar cuidadosamente los hechos y consultar la Sagrada Escritura antes de decidirse a usar uno de ellos.

Aunque los abortivos y contraceptivos no son la misma cosa, es un error el asumir que no están relacionados. Ambos tienen mucho que ver con nuestra idea del matrimonio cristiano y de los hijos. La sociedad ve a los hijos como una carga; la Biblia los ve como bendiciones y regalos. (Salmo 127:3-5)

Antes de que Ud. decida que la contracepción es lo que de veras quiere, pregúntese: "A la luz de las Escrituras, ¿por qué queremos privarnos de las bendiciones y regalos de Dios?" Pregúntese también: "¿Podemos planear nuestra familia mejor de lo que Dios puede hacerlo?" Le invitamos a unirse a nosotros en la convicción de que los hijos están entre las bendiciones y los regalos más maravillosos del mundo. Creemos que Dios puede planear nuestras familias infinitamente mejor de lo que nosotros pudiéramos hacerlo jamás.

Cálculos de los Infanticidios de Bebés Nonatos Anualmente en EE.UU.21,22,23



TIPO

ESCALA BAJA

ESCALA ALTA

La píldora

588.000

14.700.000

El DIU

1.116.900

1.116.900

El Depo - Provera

1.200.000

1.800.000

El Norplant

2.250.000

2.925.000

Abortos quirúrgicos

1.500.000

1.500.00

Abortos por Prostaglandinas y Salinos

50.000

100.000

Totales

6.704.900

22.141.000

Escala baja

Control de la natalidad 78%

Quirúrgico 22%

Abortivo 78%

Escala alta

Control de la natalidad 93%

Quirúrgico 7%

Abortivo 93%

Damos permiso para reproducir este artículo sólo en su totalidad e instamos a que lo reproduzca y distribuya. Solicite nuestra lista de precios.

Bibliografía

1. The Pill: How does it work? Is it safe? (La píldora, ¿cómo actúa? ¿Es segura?), Couple to Couple League International, Inc. P.O. Box 111184, Cincinnati, OH 42511-1184, (1993), pp. 2-3. 2. Ehrmann, Dr. Rudolf. Abortifacient Contraception: The Pharmaceutical Holocaust, Human Life International, 4 Family Life, Front Royal, VA 22630 (1993)m p.1. 3. Infant Homicides Through Contraceptives (Infanticidios por medio de contraceptivos), Eternal Life, P.O. Box 787, Bardstown, KY 40004, (1994), p. 24. 4. Ibid., p.1 5. Ehmann, pp. 16-17. 6. The Birth Control Game: Gambling With Life (El Control de la Natalidad: Jugando con la Vida), American Life League/Pharmacists for Life, P.O. Box 1350, Stafford, VA. 22554, (1990), p. 2. 7. Appleton, Joan. The Pill: The Oral Method of Contraception, Pro-Life Action Ministries, P.O. Box 1350 75368, St. Paul, MN 55175, (1995). 8. Oral Contraceptives Facts Sheet (Hoja de Datos Sobre los Contraceptivos Orales) Pharmacists for Life, P.O. Box 1281, Powell, OH 43065-1281, (n.d.), p.1 9. The Medical Hazards of the Birth Control Pill, Child and Family Reprints, P.O. Box 508, Oak Park, IL 60303 (1969), p. 32. 10. Infant Homicides Through Contraceptives, p. 22. 11. Ibid., pp. 28-29. 12. Norplant Facts Summary, (Resumen de datos sobre el Norplant), Pharmacists for Life, P.O. Box 1281 Powell, OH 43065-1281, (nmod.), p. 2. 13. Reynolds Barbara, "Women Suffering from Norplant Arm Twisting", U.S.A. Today, (15 julio 1994), p. 15A. 14. "Norplant Systems Package Insert" (Hoja de datos sobre el Norplant), Laboratorios Wyeth Inc., Philadelphia, PA 19101. 15. Infant Homicides Through Contraceptives, p. 28. 16. Ibid., pp. 11-12. 17. Beil, Laura, Popularity of Depo-Provera Soaring Despite Concerns of Minority Women, Milwaukee Journal-Sentinel, (27 noviembre 1995), p. 7E. 18. Beginnings, boletín de Pharmacists for Life, Vol. XI No. 2, p. 3. 19. Griffith, H. Winter. Complete Guide To Prescription and Non-Prescription Drugs, 7th ed., The Body Press, 360 N. La Cienega Blvd., Los Angeles, CA 90048 (1990), pp. 634-635. 20. Ibid. 21. Infant Homicides Through Contraceptives, p. 40. 22. Beginnings, Pharmacists for Life, Vol. XI, No. 2, p. 3. 23. The Birth Control Game: Gambling With Life, pp. 2-3.

Este artículo fue publicado como un folleto por:

Protestants Against Birth Control, (Protestantes contra el control de la Natalidad), P.O. Box 07240, Milwaukee, WI 53207 Tel:             (414) 483-3399      , Fax: (414) 571-4226.


Las mentiras del control de la natalidad


Recientemente llegó a mis manos un libro titulado Male Practice - How Doctors Manipulate Women, el cual afirma que muchos hombres que practican la medicina manipulan a las mujeres.

Por Magaly Llaguno

Este libro, escrito por el Dr. Robert S. Mendelsohn y publicado en l982 en Chicago, Estado de Illinois por Contemporary Books, está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Me he basado en el capítulo 11 de este libro, que se titula "It's Safer than Pregnancy", para escribir este artículo1.

Mendelsohn denuncia la afirmación de que la píldora anticonceptiva es menos dañina para la mujer que el embarazo, alegando que esto es una mentira, ya que "el índice de mortandad es mucho mayor debido a los efectos letales de la píldora, que debido al embarazo... y uno de los estudios realizados reveló un índice de mortandad veinte veces mayor que el del embarazo, por las enfermedades vasculares debido a la píldora"2. Mendelsohn también afirma que desde que las mujeres comenzaron a tomar la píldora, contraen cáncer de la mama a más temprana edad. Un estudio realizado con 450 mujeres arrojó, que las l5 mujeres que contrajeron cáncer entre los l5 y los 29 años, habían estado tomando la píldora3.

Según explica el autor, la píldora anticonceptiva fue aprobada para la venta en l960, después de cinco años de investigaciones pagadas por los laboratorios G.D. Searle y Margaret Sanger, la promotora del control natal y fundadora de la organización Paternidad Planificada. Millones de mujeres comenzaron a tomarla porque pensaron que no presentaba riesgos pero se equivocaron. La aprobación de dicho fármaco se basó en estudios descuidados e inadecuados que en realidad no ofrecieron garantía alguna de que ésta era inocua para la mujer4.

En realidad, según Mendelsohn, cinco de las l32 mujeres puertorriqueñas con las que se experimentó administrándoles la píldora por un año o más, murieron durante dicho estudio y no se hizo ningún esfuerzo para siquiera investigar el porqué. De este modo, afirma Mendelsohn, la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos.), dio su aprobación a un fármaco que ha puesto en peligro la vida de 50 millones de mujeres alrededor del mundo5. Añade el autor que todavía nadie ha podido probar con certeza, que la píldora es inocua y que todas las mujeres que la toman se exponen a riesgos mortales, ya que ésta causa el malfuncionamiento del cuerpo de la mujer alterando su balance hormonal y el estrógeno afecta cada célula y cada órgano del cuerpo, muchas veces produciendo serias enfermedades, infertilidad y hasta la muerte6. Ante estos datos, Mendelsohn se queja de que los médicos no les informan sobre ello a las mujeres7.

Mendelsohn continúa explicando que poco después de haber sido aprobada la píldora, los médicos comenzaron a ver sus mortales efectos en las mujeres, pero sin embargo la FDA no las protegió prohibiendo su uso. Afirma Mendelsohn: "Como médico, opino que la decisión original de la FDA de permitir la venta de la píldora sin extensas pruebas, es incomprensible." Y añade: "Los efectos dañinos de la píldora se podían predecir, y los daños a corto plazo se hubieran descubierto, si sus patrocinadores no hubieran estado más interesados en demostrar que sí servía, que en investigar si podría tener efectos adversos"8.

A pesar de todo, denunció Mendelsohn, las compañías farmacéuticas continuaron enriqueciéndose con la píldora, los médicos continuaron recetándola, y los que quieren impedir el crecimiento de la población mundial, la han estado promoviendo a través del mundo9.

Por añadidura, según Mendelsohn, la Paternidad Planificada-Población Mundial (Planned Parenthood-World Population) publicó un estudio afirmando que existen pruebas de que la píldora es inocua, pero no incluyó en dicho estudio el dato sobre las mujeres que ya habían muerto debido a ésta10.

Quizás algunos podrían objetar diciendo que estas muertes por la píldora son cosas del pasado, cuando este fármaco no se había perfeccionado lo suficiente. Pero no es así. La primera semana de enero de 1999, la revista de medicina British Medical Journal publicó un estudio que arrojó que la píldora aumenta 1,9 veces el riesgo de contraer la enfermedad cerebrovascular y 2,5 veces el cáncer cervical en las mujeres11. Los lectores pueden acceder al sitio electrónico cuya dirección es: www.all.org/news/981208c.htm, para ver una tabla detallando las muertes de mujeres a causa de la pídora anticonceptiva en Inglaterra entre 1994 y 199712.

Ante estos preocupantes hechos, la Sra. Judie Brown, Presidenta de la Liga Provida de Estados Unidos o ALL (American Life League), expresó lo siguiente: "No puedo imaginar ningún otro fármaco con relación al cual se hayan documentado estos efectos letales y que fuera aplaudido como si fuera algo positivo. La verdad es que hay mujeres que están muriendo debido al uso de la píldora anticonceptiva. No estamos hablando aquí acerca del aumento del riesgo de contraer una enfermedad. Estamos hablando de la muerte. Hay mujeres que están muriendo por causa de la píldora y a nadie parece importarle"13.

¿Y qué del dispositivo intrauterino o DIU que hace unos años los médicos no implantaban porque sabían que causa infección, peritonitis y hasta la muerte, pero que ahora es tan popular para el movimiento del control demográfico? ¿Es en realidad inocuo? Según Mendelsohn es un peligroso artefacto abortivo, que puede dejar a la mujer "estéril para el resto de su vida, perforar el útero, pasar a la cavidad abdominal y causar la enfermedad inflamatoria pélvica"14. "En l974, fueron reportadas a la FDA 39 muertes debido al DIU...Desde l970 más de un millón de mujeres han sufrido graves infecciones pélvicas debido a estos artefactos...Se estima que el 20% de ellas --alrededor de 250,000-- quedaron estériles..."15

Mendelsohn también denuncia el hecho de que el DIU ha sido el instrumento perfecto para controlar el crecimiento de la población, a pesar de sus riesgos (infertilidad y muerte), y que desde el principio los médicos decidieron pasar por alto el hecho de que el cordel que tenían los siete DIUs más populares, causaba serias infecciones16.

En l962, el Population Council celebró una conferencia internacional para promover el DIU y a partir de entonces su uso pasó a ser popular para impedir los nacimientos entre las mujeres pobres y de poca educación a través del mundo17. Según Mendelsohn, es posible que el Dr. J. Robert Wilson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, haya expresado los sentimientos de los demás doctores que asistieron a esta reunión, cuando declaró:

"...Quizás la paciente individual pueda ser pasada por alto...particularmente si la infección que ella adquiere la deja estéril pero no la mata"18.

Mendelsohn opina que los médicos que asistieron a esta reunión y promovieron el DIU en realidad tenían en mente pasar por alto mayormente a las mujeres pobres y de las minorías en Estados Unidos así como a las africanas, las asiáticas y las de otras naciones en desarrollo19.

Es mi opinión personal que ésta todavía parece ser la actitud de muchos médicos actualmente, no sólo los que recetan la píldora, implantan el DIU o el Norplant o inyectan la Depoprovera; sino también de aquellos que practican abortos, que en la inmensa mayoría de los casos no les explican a las mujeres los riesgos que corren. Y dicho sea de paso, la píldora, el DIU, el Norplant etc. a veces actúan como abortivos, no anticonceptivos.

Todavía hoy en día, las mujeres están sufriendo los terribles efectos dañinos de estos fármacos y artefactos, que incluyen también en el mejor de los casos, sangramientos excesivos (según sus propios promotores, tales como Family Health International en su revista Network del otoño de l998). Qué tragedia tan grande constituye este hecho, puesto que las mujeres tienen a su alcance los modernos métodos de planificación natural de la familia (aprobados por la Iglesia Católica para cuando existen motivos serios para no tener más hijos). Sin embargo, las que se creen "liberadas"en países "desarrollados" como Estados Unidos, todavía se están dejando engañar, enfermar y hasta matar, por médicos sin escrúpulos a quienes sólo les interesa ganar dinero.

Magaly Llaguno es la directora ejecutiva de Vida Humana Internacional, la Sección Hispana de Human Life International cuyas oficinas están en Miami.

Notas: 1. Robert S. Mendelsohn, M.D., Male Practice: How Doctors Manipulate Women, (Chicago: Contemporary Books, 1982). 2. Ibíd., 122. 3. Ibíd. 4. Ibíd., 119. 5. Ibíd., 120. 6. Ibíd., 120-121. 7. Ibíd. 8. Ibíd. 9. Ibíd., 121. 10. Ibíd., 124. 11. Life Site Daily News, www.lifesite.net, 11 de febrero de 1999. 12. Ibíd. 13. Ibíd. 14. Mendelsohn, 125-126. 15. Ibíd., 125. 16. Ibíd., 126-127.17. Ibíd., 126,-127. 18. Ibíd., 126. 19. Ibíd., 127.




3 comentarios:

  1. Le ruego a DIOS que de de baja este blog lleno de mentiras y falacias para que por fin la mujer de hoy se libre del dogma de la iglesia y pueda tomar decisiones que no esten basadas en informacion antigua y obsoleta que tiene entre 25 y 55 años de antigüedad como la aqui citada, y que pueda tomar el control de su planificacion familiar sin ser tildada de abortiva y antihumanista por sus pares de la sociedad cristiana.

    Te lo pedimos Señor. Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo le ruego al señor por personas como usted para que les habrá los ojos hacia El y hacia la vida. Mi esposa tuvo el dispositivo intrauterino lo que le ocasionó sangrados exageradamente abundantes, anemia, endometriosis,la dejó estéril por 14 años y por un milagro de Dios y la Virgen de la Leche, pudimos tener una hermosa hija.
      Después de esto debido a los enormes sangrados y tremendos dolores y de nuevo esterilidad tuvo que hacerse una histerectomía para poder llevar una vida mas normal. Le informo que la mujer en el mundo SI tiene la manera de tomar el control de su planificación familiar pero de una manera NATURAL sin poner en riesgo su vida y siguiendo con la razón primordial por la cual Dios creó el matrimonio. Para dar VIDA y AMOR.

      Te lo pedimos Señor. Amen

      Eliminar
    2. No veo argumentos válidos como para darte tu confirmación,además de que pusiste "amén"

      Eliminar